En 2020, apoyar al Turismo: licencias de obra y reforma
30 diciembre, 2019 (11:03:14)EMPECEMOS POR AQUÍ. Muchos debates giran en torno al Turismo y algunos incluso con posicionamientos enconados y de difícil consenso. Sin embargo hay otros que estar a la contra resulta insostenible y, sin embargo, estar a favor de reformar, modernizar y actualizar los establecimientos turísticos hoteleros, de ocio, restauración o comercio es casi una posición incontestable.
Y resulta ciertamente incontestable pues los puestos de trabajo y la competitividad de las empresas y de los destinos turísticos en España -en algunos lugares con más de cuarenta años de actividad turística intensiva-, va a depender de algo tan fácil de entender como la reforma integral de esos destinos, de los establecimientos y de las infraestructuras en cada zona.
Fácil de entender... sí , pero difícil de llevar a la práctica muchas veces pues las propias Administraciones Públicas agotan a los empresarios, grandes y pequeños, en laberínticos procedimientos de otorgamiento de licencias que a veces duran años... y años. Parece increíble que siendo una política positiva e incontestable para un destino, (la reforma y modernización de lo que hay) las Administraciones hagan esfuerzos ímprobos para que su trabajo no sea simple y modestamente eficaz.
El Tribunal de Justicia de Madrid ha resuelto recientemente condenar a la Administración a pagar una indemnización de un millón y medio de euros a un empresario que vio retrasada su licencia de modo injustificado por considerarse un funcionamiento anormal de la institución. Ya sabemos que resulta habitual no cumplir con los plazos o demorar injustificadamente los expedientes. Alegar causas de falta de personal y organización interna o supuestas presiones vecinales demorando meses o años las autorizaciones regladas podrá ser considerado un funcionamiento no normal que daría lugar a ser indemnizado por el daño causado... no es broma... sería el mundo al revés que el poco dinero que dicen tener los Ayuntamientos para invertir en infraestructuras, lo dispusieran para pagar condenas de jueces por retrasos en licencias que si se concedieran irian directamente a apoyar el Turismo en los destinos.
Por aquí se puede empezar el 2020, tomando la decisión los políticos de no llenarse la boca de palabras vacías sobre la modernizacion ineludible y continua de los destinos, y resolviendo con modesta eficacia los expedientes de licencias de obra y reforma, en el marco de una legislación que favorezca la inversión y rehabilitación de lo que ya tenemos... al menos de lo que ya tenemos; pero a la velocidad que sugieren los tiempos para competir con destinos en donde todo son facilidades y que están creciendo en el mismo radio de acción y vuelo que los aviones que vienen a nuestros destinos... exactamente el mismo... y ya nos estamos durmiendo.
Feliz 2020... no se duerman. Los demás destinos nos están mirando!
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado, Socio de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.