Actualización sobre el macroproceso contra el cártel de camiones
7 enero, 2020 (11:36:04)Se trata de la primera macrocausa en España que se presenta por el cártel de camiones, aunque en Alemania ya se habían producido una decena de sentencias favorables al demandante.
La historia se remonta a hace más de 20 años (en 1997), cuando determinados fabricantes de camiones (a saber, las compañías Volvo, Renault, Daf, Daimler-Mercedes, Iveco y Man) realizaron un pacto de subida de precios para la venta de los mismos. En 2016 la Comisión Europea pudo multar a dichas compañías con alrededor de 3.000 millones de euros, fruto de la inspección que inició la misma Comisión en el año 2011. Se estima que existen alrededor de 100.000 vehículos de gran tonelaje españoles (sin contar los afectados en toda Europa).
Nuestro despacho Monlex es uno de los despachos protagonistas en el macro proceso contra el cártel, como integrante de la firma Hispajuris.
En cuanto a plazos, se estima que será durante el presente año 2020 cuando empezarán a celebrarse la mayoría de juicios relativos a las demandas presentadas en el año 2019. Hay que destacar que la casuística particular de cada caso es distinta y que todavía restan demandas por presentar en aras de mejorar las pruebas periciales a aportar. Existe tal demora porque se están recopilando facturas, contratos y demás documentos de los camiones adquiridos en aquél período, aunque el documento de prueba principal y clave para que la demanda prospere es contar con un elaborado informe pericial. Tales documentos son las pruebas que sustentan la defensa para demostrar que los empresarios abonaron un sobrecoste por el precio de sus camiones.
El pasado año 2019 ha sido clave para determinar la forma correcta de presentación de las demandas, puesto que era una cuestión difícil determinar la legitimación pasiva de las empresas. Por lo que se ha podido concluir, aunque la demanda se formalice en un juzgado español, la notificación de la misma debe realizarse al fabricante en su país de origen en el idioma que corresponda. Sirva de ejemplo, en el caso de Iveco debe notificarse en Italia y en italiano.
De las primeras sentencias obtenidas, se valora positivamente las indemnizaciones logradas puesto que se están consiguiendo indemnizaciones de entre el 5% y el 15% del precio de adquisición del vehículo, más los intereses producidos desde la fecha de su compra.
Os iremos actualizando sobre el cártel de camiones.
Miquel Planas Font
Abogado en Monlex
mplanas@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.