El impacto de la directiva PSD2 en las ventas
9 enero, 2020 (10:21:24)El pasado 25 de diciembre entró en vigor el Real Decreto 736/2019, de 20 de diciembre, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago, el cual afectará a los pagos directos realizados en línea por los clientes de los hoteles (tarifas no reembolsables, no shows o cancelaciones fuera de plazo). La directiva europea de servicios de pago (PSD2), transpuesta por este Real Decreto, tiene como objetivo mejorar la seguridad en los pagos y aumentar la protección del consumidor en las operaciones de pago realizadas con tarjeta bancaria a través de internet.
El 14 de septiembre de 2019, dicha directiva fue completada con la autenticación reforzada del cliente (SCA). Aunque la SCA para los pagos con tarjeta bancaria deberá implementarse más tarde, antes del 31 de diciembre de 2020. La Directiva distingue entre la «autenticación», procedimiento que permite al proveedor de servicios de pago comprobar la identidad del usuario, de la «autenticación reforzada del cliente” basada en la utilización de dos o más elementos.
Por tanto, los hoteles deberán obtener el consentimiento del cliente a través de una autenticación reforzada, combinando, al menos, dos de estos tres factores independientes:
- conocimiento (algo que solo conoce el usuario, como el código PIN),
- posesión (algo que solo posee el usuario, como el teléfono móvil) e
- inherencia (algo que es el usuario, como una huella dactilar o la lectura del iris).
El hotelero, o su proveedor de servicios de pago, aplicará la autenticación reforzada de clientes cuando el ordenante:
a) acceda a su cuenta de pago en línea;
b) inicie una operación de pago electrónico;
c) realice por un canal remoto cualquier acción que pueda entrañar un riesgo de fraude en el pago u otros abusos.
La PSD2 tendrá cierto impacto para las reservas de "pago inmediato" (normalmente no reembolsables), siendo muy recomendable utilizar un proveedor de servicios de pago que realizará la doble autenticación del cliente para aquellas transacciones que entren en el ámbito de aplicación de la PSD2. Habrá lugar a indemnización en caso de que alguno de los proveedores de servicios de pago no haga uso de la autenticación reforzada de clientes. Por lo cual, los hoteleros deberán asegurarse de que su proveedor de pagos cumpla con los nuevos requisitos de autenticación.
En 2019, un 25% de los usuarios abandonó su compra en línea al considerar que el proceso de compra era demasiado complejo. Estos nuevos requisitos de autenticación podrían incrementar esta cifra.
Marc Ripoll
Abogado en Monlex
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.