Innovación planificada en Turismo: el elemento sistemático y estructurado
19 febrero, 2015 (10:37:36)En la Innovación en turismo hay tres elementos: uno más sistemático, la innovación planificada, que es paralelo a la gestión de la innovación en sectores industriales, uno más centrado en la creación de servicios personalizados en cada interacción con el cliente (innovación intuitiva), y uno más centrado en el componente social de la actividad turística, la innovación social.
En este post me gustaría explicar los principales rasgos del proceso de innovación planificada. El proceso de innovación planificada consta de las siguientes fases:
1. Una fase de diagnóstico, en el que se analiza el nivel de innovación de la empresa (comparado con el estado del arte de empresas similares) y, sobre todo, la capacidad de innovación de esta organización (es decir, si tiene personas, procesos, tecnología y capacidad para, sistemáticamente, lanzar innovaciones al mercado)
2. Una fase de identificación y priorización de proyectos, en la que se recurre a identificar ideas desde diferentes fuentes
3. Una fase de financiación de los proyectos, en las que se recaudan recursos para desarrollar el primer proyecto priorizaco
4. Una fase de gestión del proyecto, en el que se supervisa que el proyecto se implante y obtenga los resultados esperados
5. Una fase de protección de los resultados del proyecto, para los casos en los que del proyecto se haya obtenido un resultado que valga la pena proteger (escaso, en turismo)
6. Una fase de difusión de la innovación, en el que no sólo se difunde la innovación en sí misma, sino que se cuenta que la organización es innovadora
7. Una fase de gestión del conocimiento, que retroalimenta todo el proceso, porque a innovar se aprende cada vez que se innova.
Al final, innovar consiste en, sistemáticamente, identificar e implantar nuevas formas de ofrecer valor al cliente, y la innovación planificada es una de las formas de hacerlo.
La creación de un spa, la creación de un servicio de despedida de soltera, o el proceso de identificación de un nuevo destino en la propuesta de una agencia de viajes especializada son proyectos de innovación que se canalizarían a través de este proceso, de este elemento de la Innovación en Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.