Catástrofes naturales: impacto en la hostelería
8 febrero, 2020 (11:21:36)Huracanes, inundaciones, terremotos, tormentas, etc. El catedrático del MIT, Kerry Emanuel, predijo en los años ochenta que los huracanes serían (y son) cada vez más intensos como consecuencia del aumento de la temperatura a nivel global.
Los ciclones fueron las dos catástrofes naturales más costosas del año pasado en términos de pérdidas generales y pérdidas aseguradas. El huracán de categoría 5, Dorian, causó daños catastróficos en las Bahamas, con pérdidas de aproximadamente 5.600 millones de dólares, de las cuales 4.000 millones estaban aseguradas. En el año 2019, el seguro mundial pagó 53.000 millones de dólares por catástrofes naturales.
En España, la reciente tempestad Gloria costará, sólo para reparar el litoral de Cataluña, 21 millones de euros. Las tormentas impactan con más frecuencia, intensidad, y menos tiempo para la recuperación entre eventos.
La problemática generada por las catástrofes naturales sobre la industria turística acaece serias consecuencias ante las cuales es primordial estar, cada vez más, preparado:
- Proteja sus instalaciones de los desastres naturales: los edificios deberían contar con estructuras capaces de soportar fuertes vientos (techos resistentes a fuertes vientos y ventanas resistentes a los impactos).
- Interrupción del negocio y lucro cesante. Algunos hoteles o empresas se ven obligados a cerrar temporalmente. El seguro de pérdida de beneficios o lucro cesante cubre los gastos de la empresa posteriores a la ocurrencia de un siniestro derivado de daños de carácter extraordinario.
- Comunicación del siniestro a las compañías de seguros: las catástrofes naturales van seguidas de reclamaciones al seguro por daños materiales y/o físicos. El año pasado, el 93% del total de las indemnizaciones pagadas por compañías de seguro correspondieron a riesgos naturales.
- Verifique la seguridad de los huéspedes y del personal del hotel. Una tormenta o huracán puede obligar un hotel a tener que cuidar de los huéspedes durante un largo tiempo.
De forma preventiva, es fundamental contar con sistemas de alerta (como el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en México), protocolos y manuales de actuación, personal preparado ante catástrofes, planes de evacuación y zonas habilitadas para el resguardo, además de una buena póliza de seguros contra daños para un evento catastrófico…
Marc Ripoll
Abogado en Monlex
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.