Comportamiento frente al Covid-19 en establecimientos hoteleros
27 febrero, 2020 (06:15:49)Como ya somos conocedores, el Covid-19 se está propagando rápida e incesantemente, por lo que MONLEX ha decidido realizar un informe referido al sector hotelero con el fin de poder analizar los diversos escenarios en los que la presencia del virus podría presentar y, de este modo saber cómo actuar ante esta extraordinaria situación.
Lo primero, y como método preventivo a los Establecimientos Hoteleros, desde MONLEX aconsejamos siempre verificar las pólizas de responsabilidad que cada establecimiento tenga pactado con su seguro, para, de este modo prevenir en los posibles gastos que esta alerta sanitaria pueda causar.
Existen dos maneras mediante las cuales el cliente/ huésped de un hotel puede realizar la reserva a dicho establecimiento hotelero, ya sea, mediante un turoperador o viaje combinado, o, directamente reservando al Hotel elegido como destino turístico.
Ahora analizaré los diversos escenarios:
· El huésped del hotel debido a la presencia del virus se ve obligado a alargar la estancia porque se ha generado una situación de cuarentena. Siempre que se trate de un viaje combinado será la misma Agencia de Viajes la encargada de responsabilizarse de dichos costes por una duración no mayor de tres días. El resto de noches que formen parte de la aplicación de estancia a causa de la cuarentena serán abonadas por el mismo cliente del hotel excepto en los casos de mujeres embarazadas y personas con discapacidad además de sus acompañantes que serán cubiertas por la Agencia de Viajes correspondiente en su totalidad.
· Otro posible escenario sería que, el cliente que ha contratado directamente con el establecimiento hotelero o a través de una Agencia de Viajes sin que se configure como parte de un Viaje Combinado, será el establecimiento hotelero el que deba financiar y asumir el pago de la ampliación de la estancia en consecuencia de la puesta en cuarentena derivada por el Covid-19.
· Un último supuesto sería que, el cliente decidiera poner fin al alojamiento, regresando anticipadamente, y no existiera alerta sanitaria que impidiera prestar los servicios del establecimiento, por lo que el huésped deberá enfrentarse a los gastos que correspondan en el viaje combinado.
Por todo lo mencionado anteriormente, entiendo que se trata de una situación complicada en la que también existe el factor incertidumbre por lo que se recomienda prevención.
Desde MONLEX os mantendrá informados.
Sandra Sofía Roca Bonnin
Abogada
sroca@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.