Coronavirus vs. Turismo: lucha de titanes en el que solo puede quedar uno
El turismo en España se ahoga cada día más a causa del coronavirus y necesita urgentemente medidas extraordinarias para su supervivencia y próxima recuperación. 18 marzo, 2020 (12:28:39)Llevo horas, días e incluso semanas leyendo acerca del coronavirus, también conocido como COVID-19. El miércoles pasado leí una noticia en un medio digital la cual afirmaba que, según una encuesta realizada entre sus lectores, cada español había consumido en marzo una media de 17 noticias sobre el coronavirus, todas ellas en contexto negativo. Personalizando esta información, puedo asegurar que es totalmente cierta y, en mi caso concreto, la cifra incluso podría triplicar el resultado de la encuesta.
Soy un gran consumidor, tanto en mi vida personal como profesional, de medios digitales especializados en las distintas áreas que marcan los intereses de mi vida: publicidad, marketing, comunicación, turismo, deporte, salud mental, alimentación, vivienda, etc. El estatus semanal sobre el perfil de noticias leídas digitalmente en cada una de estas áreas es: negativo, pesimista, inquietante, catastrófico y un sinfín de adjetivos calificativos negativos.
Mi nombre es Manuel Paz, publicista y actual Tourism Marketing Communications Manager en un operador turístico de tours en Madrid. Al dedicarme a este sector, soy uno de los miles de profesionales damnificados que está sufriendo como lo que se suponía que iba a ser el inicio de la temporada alta en el sector, se ha convertido en el inicio de una temporada histórica en pérdidas —hablamos incluso de pérdidas millonarias para algunas empresas compañeras—.
Desde mi punto de vista, tanto profesional como personal, creo que no es el momento de fomentar la histeria colectiva dentro del sector, ni mucho menos hacer predicciones que nada ni nadie puede avalar.
Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), somos la segunda potencia turística mundial y la primera a nivel europeo. Así como también, somos uno de los seis países con más profesionales especializados en el área digital y uno de los diez con más empresas digitalizadas. Con estos datos tan poco recordados estos últimos días, ¿de verdad tenemos tan poca confianza profesional para lograr una pronta recuperación?
Ante esta situación, ahora más que nunca hay que recordar las posiciones top en los rankings de la OMT que hemos logrado alcanzar a base de esfuerzo, estrategia, dedicación y, un factor que no debemos olvidar nunca porque nos hace los mejores: experiencia.
Admitámoslo, España es un país que ha vivido, vive y vivirá bajo el paraguas económico del turismo. Este último fue el sostén capitalista empleado por la economía española para salir de la última crisis económica vivida a nivel mundial. ¿La razón? Porque España ha sido, es y será una de las tres principales potencias receptoras de turistas a nivel internacional; lo que le permite, en situaciones de crisis, apoyarse en el sector turístico como ascensor de recuperación económica. Ascensor que ya ha sido empleado anteriormente y que con los años ha mejorado en cuanto a calidad y velocidad, y esto se ha logrado gracias a la experiencia turística que hay en nuestro país. Y, cuando hago referencia a la experiencia turística, me refiero a los conocimientos top de los profesionales que nos dedicamos al sector.
Una experiencia que nos ha permitido olvidar en un par de semanas a la mayor quiebra turística de la historia, la caída de la mayorista británica Thomas Cook; una experiencia con la que hemos logrado en unos años descender el número de turistas en nuestro país y aumentar el gasto medio de cada uno de ellos; una experiencia que nos está permitiendo instalar poco a poco las conocidas medidas 5D para frenar el overtourism (Desestacionalización, Descongestión, Descentralización, Diversificación y Deluxe Tourism) sin que ello perjudique al sector y a su economía.
@Europa Press / #AplausoSanitario desde los balcones de la calle Clara del Rey (Madrid) en homenaje a los sanitarios que luchan contra el coronavirus siguiendo el llamamiento realizado a través de la redes sociales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.