La actualidad de los servicios colaborativos en Turismo
7 abril, 2015 (14:44:25)
Airbnb y Blablacar son dos servicios colaborativos, donde el alojamiento o el transporte en coche se convierten en una manera fácil de ganar dinero para aquellas personas que no son profesionales de estos sectores. Estos servicios son muy demandados, sobre todo, entre la gente joven (con una media de 30 años) que quiere viajar gastándose lo menos posible.
Como todos los servicios, tienen sus aspectos positivos y negativos. Lo bueno de estos servicios es fundamentalmente el precio, ya que es bastante más barato que el transporte público o alojamientos hoteleros. Pero nos gustaría profundizar más sobre aquellos aspectos menos favorables que no son tan evidentes.
En cuanto a Blablacar, dos son los problemas que más afectan a esta compañía. Uno de ellos son las licencias de transporte obligatorias, asunto que el Ministerio de Fomento tiene muy presente y ya lo está inspeccionando, de acuerdo con esto, los autobuseros piden el cierre de esta empresa por ser “competencia desleal”.
El otro gran problema es el lucro que reciba la empresa, ya que si son acuerdos privados entre usuarios, no hay ningún problema, pero en cuanto la empresa cobre comisión por ello estaría expuesta a una serie de multas que podrían alcanzar los 18.000 euros en caso de reincidencia. Aunque antes he mencionado la ventaja del precio, hay usuarios que se han quejado de los altos costes que piden algunos conductores, a lo que ellos alegan que un coche no solo gasta gasolina si no que conlleva un mantenimiento.
Los problemas de Airbnb son bastantes similares a los de Blablacar. Las licencias vuelven a ser un problema y, según el decreto de regulación de Apartamentos Turísticos y de las Viviendas de Uso de la Comunidad de Madrid, estos alojamientos deberán estar inscritos en el Registro de Empresas Turísticas además de mostrar una placa distintiva y exponer sus precios, Navarra también está tomando este tipo de acciones. Cataluña, en cambio, ha ido más allá multando a Airbnb por no cumplir este decreto. Los usuarios de este servicio reclaman la falta de seguros así como la angustia de no saber si tendrá casa cuando llegue a su destino.
Pese a estos problemas, la revista Forbes ha anunciado que este mercado crecerá un 25% en 2015 por todo el mundo, alcanzando los 3.100 millones de euros, convirtiéndose en dos economías exitosas en el mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.