Turismo Deportivo
23 abril, 2015 (14:27:35)
Mientras algunas personas buscan un turismo cultural, gastronómico o de playa, existe un grupo de turistas interesados en el turismo deportivo, modalidad en auge debido a la gran importancia que tiene hoy en día llevar una vida saludable.
No todo el mundo conoce las posibilidades que existen para desarrollar el turismo deportivo, y aquí os hablaremos de dos tipologías que están más de actualidad, el turismo de running y el cicloturismo.
El turismo de running es un modo de recorrer la ciudad de una manera distinta a la que estamos acostumbrados. En este sentido, encontramos dos tendencias diferentes, por un lado existen empresas que organizan visitas guiadas, donde los desplazamientos se llevan a cabo corriendo, llegando hasta los últimos rincones de la ciudad. Por otro, dada la creciente demanda de personas que realizan carreras populares en los últimos años, comienza a haber agencias que ofrecen viajes para que estos turistas puedan recorrerse todas las ciudades del mundo para participar en maratones como la de Nueva York o Londres. Entre las organizaciones existentes, especializadas en este tipo de turismo, destaca el Global Running Tours encargado de unir a todas las empresas que se dedican a este sector y donde puedes consultar los lugares de cada país donde se lleva a cabo esta actividad.
En el mundo existen 60 empresas dedicadas a ello, de las cuales 23 se encuentran en Europa; en España se encuentran repartidas entre Madrid, Barcelona y Canarias aunque cada vez son más las ciudades que se suman a ello.
En la misma línea, encontramos el cicloturismo, una modalidad dentro de la cual podemos encontrar diferentes tipos de viaje según el nivel de resistencia del usuario. De este modo, podemos disfrutar del viaje, incluso con la familia ya que existen rutas especializadas para este segmento. Además, para ayudar al turista, existen una serie de hoteles especializados que ofrecen los servicios e infraestructuras necesarias para este tipo de turista aficionado a la bicicleta. Actualmente existen los alojamientos Bikefriendly especializados es los servicios necesarios para una estancia cicloturista. El sello Bikefriendly se otorga a aquellos establecimientos que cumplen con unos servicios mínimos, además de aquellos servicios extra dependiendo de la categoría del alojamiento. Los servicios básicos para ser bikefriendly son un espacio para guardar bicis, un espacio taller, un espacio de lavado, servicio de rutas que luego dependiendo de la categoría del aojamiento (Classic, Urban, Experience o Resort) puede ser más especializada.
España es un destino idóneo para acoger a aquellos turistas que realizan actividades deportivas durante sus viajes gracias a su variedad climatológica, cultural y gastronómica. Los datos nos muestran que la llegada de este tipo de turista está aumentando, tal y como refleja Egatur 2014donde se muestra una progresiva subida del volumen de turistas no residentes que realizan actividades deportivas, llegando a alcanzar en 2014 los 12.309.500 millones de turistas. Debido a este creciente interés por el deporte, ciudades como Palma potencia su oferta de turismo deportivo con el producto “Passion for Running”.
Este creciente interés, también se ve reflejado en la celebración de ponencias y debates como el que se celebrará en la Universidad Nebrija el próximo 7 de mayo "Nuevas tendencias del turismo deportivo: turismo de running y cicloturismo".
Por todo lo que hemos comentado y una vez visto que este segmento de turistas cada vez es mayor, deberemos estar pendientes de sus necesidades y así poder adaptarnos y satisfacer a los clientes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.