La emprendeduría será la salvación de muchas familias durante los dos próximos años
Las empresas analizan los datos y se empiezan a preparar para sobrevivir a los cambios necesarios. 15 abril, 2020 (00:44:56)Hace semanas que los ERTE se suceden, solo los trabajadores afectados por ERTE son más de 2 millones de personas, los cuales ven en suspenso sus lugares de Trabajo, y muchas empresas ya están negociando nuevas ERTE por causas económicas. A finales de Marzo las personas que estaban a la búsqueda de trabajo eran 3,54 millones de personas, a las cuales se deberán sumar los trabajadores de las empresas que no tengan la capacidad de sobrevivir durante el próximo año.
Las previsiones del FMI nos alertan que el PIB español descenderá almenos 8%, además la tasa de paro alcanzaría un 20,8% de la población activa. Debemos empezar a repensar nuestro futuro laboral; para ser más gráficos, la pasada crisis económica global hizo llegar la tasa de paro a los 6 millones de personas en España, después de 6 años de verse incrementada la destrucción de empleo, la tasa quedó en el 26,02% de la población activa.
Muchas empresas privadas la vimos llegar, algunos empresarios empezaron a tomar medidas, otros creyeron en los políticos que explicaron durante 2 años lo fuerte que era nuestra economía y se negaron a tomar medidas, hasta que no hubo vuelta atrás. Aquella crisis nos dio tiempo, 6 años, para ir asimilando la situación, la crisis económica derivada de la crisis sanitaria por el COVID19, apenas nos ha dado algunas semanas para reaccionar.
Por estas razones, debemos comenzar a buscar soluciones, nunca antes el trabajo en red y la observación de las necesidades que nuestra sociedad va a ir teniendo había sido tan importante. Tenemos la oportunidad de buscar oportunidades en las necesidades que vayan surgiendo y ver cómo podemos colaborar y emprender para activar de nuevo el país.
Las administraciones deben ir pensando en futuras ayudas para facilitar la futura creación de empleo, entre ellas podríamos observar:
· Ayudas fiscales para aquellas empresas que contraten durante el 2020 y 2021 a mujeres, menores de 25 años y mayores de 50 años, que serán los principales afectados en la búsqueda de trabajo.
· Asignaciones económicas a fondo perdido para condonar las deudas contraídas por los empresarios que no hayan accedido a suficientes ayudas y se hayan visto en la obligación de cesar definitivamente su actividad por la presente crisis.
· Ayudas económicas para las empresas que quieran reconvertirse y necesiten recursos.
· Colaboración con las comunidades autónomas más afectadas económicamente, previsiblemente aquellas que más dependen del turismo.
En el caso del profesional turístico la capacidad de reinventarse y de reconvertirse, así como su capacidad de adaptabilidad serán claves para seguir facturando, dado que el turismo representa almenos un 12% del PIB y éste se verá gravemente afectado por la falta de turismo extranjero y la disminución de presupuesto para vacaciones del cliente nacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.