El día de mañana en tiempos de COVID-19: reabrir después de confinamiento
17 abril, 2020 (07:58:04)Los hoteles han cerrado sus puertas. Sin embargo, sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir (Françoise Sagan). Prepararse para los tiempos que vendrán con el COVID-19 y una posible reapertura gradual de la actividad turística es, económica y psicológicamente, necesario.
Aunque un rebrote del Covid-19 podría ocurrir a corto o mediano plazo, una parte de la población estará inmunizada y otra querrá viajar (una pequeña parte, eso sí). Podríamos ver los primeros turistas locales, nacionales e internacionales hacer reservas hoteleras en nuestros establecimientos.
¿Desde la perspectiva hotelera, cómo reabrir y adaptarse a un nuevo mundo? Esas son algunas de las sugerencias para tener en cuenta:
- Algunos servicios propios de la actividad hotelera no estarán permitidos, como los actos multitudinarios (animación en grupo, conciertos, etc.).
- El distanciamiento social será la norma en cualquier momento y en todas las zonas comunes del hotel (restaurante, bar, lobby, piscina, etc.).
- Los contratos con la turoperación y los proveedores deberían ser revisados para adaptarse al nuevo escenario (fuerza mayor, obligaciones sanitarias, etc.)
- A nivel de higiene y seguridad, el hotel deberá implantar protocolos específicos para el coronavirus, así como contemplar escenarios futuros de posible puesta en cuarentena y/o focos de infección. Tanto los clientes como los empleados deberán llevar mascarillas y guantes.
- Informar y avisar al huésped tanto en las condiciones generales de reserva como en un documento posterior (un descargo de responsabilidad) deberá ser previsto y aceptado formalmente por el huésped.La comercialización deberá adaptarse, siendo flexible en su política de reservas y cancelaciones.
Varias fórmulas están siendo analizadas para poder permitir una mayor circulación de las personas en estos tiempos inciertos, teniendo siempre en cuenta su seguridad. Desde un pasaporte inmunitario y/o test de anticuerpos (válido a nivel internacional), aplicaciones de móvil específicas para viajar, cámaras de registro de temperatura en las llegadas de los aeropuertos o hoteles con certificaciones ¨COVID Free¨.
Marc Ripoll
Abogado en MONLEX
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.