Proceso de reapertura y Responsabilidad Civil en establecimientos hoteleros
30 abril, 2020 (10:04:54)Desde el comienzo de esta crisis, se ha podido observar la intención de los hoteleros de velar por la seguridad y salud de los ciudadanos procediendo al cierre de los Establecimientos Hoteleros. Pero como bien sabemos, después de la tormenta viene la calma y todo poco a poco irá retomando a la normalidad, aunque esta normalidad volverá de manera lenta y escalonada y, los hoteleros tendrán que tomar unas medidas muy estricas para salvaguardar la seguridad y salud de los viajeros.
Para volver a esa normalidad y una vez que la situación de emergencia sanitaria generada por el coronavirus lo permita, seguramente el gobierno requiere que los hoteleros adapten unas medidas tanto de seguridad e higiene mínimas que deberán todos los hoteleros acatar con la finalidad de garantizar la salud de los clientes y de los propios trabajadores.
Este protocolo abarcaría diferentes aspectos con el objetivo de garantizar la seguridad tanto a los huéspedes que entran y salen, así como a los trabajadores que se encuentran permanentemente en el establecimiento donde desempeñen sus funciones. Los protocolos de limpieza comprenderían desde la limpieza en profundidad de las habitaciones además de todas las zonas comunes, y unas medidas aun mas estrictas en las zonas de comer y de cocina, bar y cafetería.
Estas medidas deben aplicarse limpiando con productos homologados por sanidad (biocidas).
Después de este gran golpe al turismo debido al Covid-19 va a resultar lento y difícil el estabilizar la cuenta de resultados y esas ganancias que se dejaron de ingresar. Con los protocolos y medidas de higiene y seguridad que se deberán aplicar que seguramente sean impuestos por el gobierno se garantizará el salvaguardar la salud tanto de los transeúntes como de los trabajadores, aunque, cuanto más exhaustivos y trabajados estén los protocolos y mejor sean aplicadas las medidas mejor se podrán abogar las reclamaciones que reciban los establecimientos por parte de los huéspedes alegando el haber contraído el Covid-19 en el Establecimiento Hotelero.
Por lo que, en modo de conclusión y ante todo lo mencionado anteriormente es conveniente ser diligente y riguroso en el estudio y adaptación de los distintos protocolos que el hotelero vaya a aplicar en dicho Establecimiento Hotelero y anticiparse y poder paliar el choque que pueda producirse en el ámbito de la Responsabilidad Civil de cara a las reclamaciones futuras.
Sandra Sofía Roca Bonnín
Abogada de MONLEX
sroca@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.