¿Qué es el crowdsourcing?
22 mayo, 2015 (11:55:27)El término crowdsourcing se refiere a la externalización de tareas propias de una comunidad. Estas tareas pueden ir desde seleccionar productos para definir cuál o cuales son los más demandados o preferidos por los clientes hasta aportar ideas dentro de una empresa para aportarle más valor, bien desde dentro (los propios empleados) o bien desde fuera (los clientes y proveedores).
El nuevo concepto de empresa tiene en el crowdsourcing uno de sus pilares fundamentales ya que pasa de ser una empresa vertical, en la que las decisiones pasan por unas pocas personas y departamentos a abrirse a todo un abanico de cerebros que trabajan en pro de un proyecto común. Más que una idea, se trata de un modo de vida, de una actitud incluso. Cualquier proyecto que se precie hoy en día es permeable a las opiniones de los demás, admitiendo la crítica constructiva desde cualquier ángulo del que provenga.
La Web 2.0 tiene como una de sus características principales la de ser un entorno abierto a sus usuarios, no solo permitiendo opinar sobre los productos o servicios que en ella se ofrecen sino que en muchos casos es esa opinión o aporte la materia prima de la que se nutre la propia Web 2.0 y sin ese elemento no tendría mucho sentido.
Existen muy diversos modos de crowdsourcing, tantos quizás como páginas Web 2.0 ya que no hay ninguna igual, todas se diferencian en algo y todas aportan un punto de vista diferente o una manera diferente de presentación.
La archiconocida Wikipedia será quizás el caso más importante que conocemos por las dimensiones que ha tomado, utilizando las plataformas Wiki para crear un entorno de conocimiento en el que participa todo aquel que quiera aportar valor a la plataforma.
Las propias redes sociales ponen a disposición de los usuarios un panel donde plasmar sus vivencias y experiencias. Facebook y Twitter son ya plataformas casi obligatorias para todo aquel que quiera darse a conocer.
Muchas empresas como LEGO crean plataformas de crowdsourcing donde los usuarios aportan ideas para desarrollar nuevos productos. Este es el caso de LEGO Ideas. Tan fácil como registrase y compartir la idea. A cambio, si la idea se desarrolla, los usuarios pasan a cobrar el 1% de la venta neta. Cantidad nada desdeñable. Un incentivo más que eficaz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.