Capacidad de Carga ante el Covid-19
12 mayo, 2020 (07:50:55)Debemos entender que después de tanto tiempo de confinamiento, estar en nuestras casas solos, encencerrados, hablando con uno mismo. Lo primero que querremos al terminar la cuarentena es salir a respirar aíre fresco, caminar, trotar, andar en bicicleta… y probablemente, lo querremos hacer solos, podría ser en pareja, pero para volver a reunirnos entre amigos o en lugares como restaurantes, pub etc. y sentirnos seguros, pasara un tiempo; y esto es hablando desde lo micro, pues desde lo macro, como el atreverse a realizar un viaje ya sea nacional o internacional por placer, pasará mucho tiempo. Y digo placer, pues ciertamente habrá quienes, después de terminada la cuarentena, necesiten desplazarse hacia otros lugares. Estos serán por ejemplo, aquellos que quedaron atrapados en un destino por la cuarentena, personas que deseen visitar a sus familiares (padres e hijos que tuvieron llevan todo este tiempo sin verse), personas que perdieron un familiar durante la pandemia etc.
Y es al principio de este nuevo orden, cuando el estado, organizaciones y empresas turísticas deben reaccionar y estar preparadas para enfrentar el desafío y brindar la seguridad y protección necesaria al pasajero que se desplaza. Estas personas, todas las que mencioné anteriormente que viajaran por placer o viajaran por necesidades, van a necesitar lo mismo, sentirse seguros y protegidos, ya sea por el estado o por las empresas privadas que tomará durante su viaje y/o estadía.
Es por esta razón que, tomando en cuenta la perdida en la economía y la actividad turística durante la pandemia, comparadas con cifras de perdida jamas vistas en los últimos 10 a 20 años; debemos aprovechar desde el principio y demostrar que, como agentes encargados de la actividad turística podemos encargarnos de su seguridad durante el trasladado o estadía.
He visto, como se han presentado soluciones a nivel global, de como devolver la salud al turismo, han sido ideas magnificas, muchas enfocadas en aprovechar la tecnología. Desde, potenciar la higiene de manos y solución de atención médica virtual, hasta reservas digitales y la guía de viajes virtual. Ciertamente todas estas ideas deben ser tomadas en cuenta, pues cada una será clave para el desempeño optimo de la actividad turista.
Pero a partir de la frase presentada en la pagina de la OMT, donde sugiere claramente que son los gobiernos los que deben impulsar, y añado resguardar la actividad turistica:
Nos hemos olvidado de una garantía que podemos brindar y que los expertos en Turismo han hecho inca pie, y es, la capacidad de carga turística de los destinos, ya que como gobierno, al tener como referencia el numero máximo de visitantes de un destino, podemos tomar prevenciones sobre distanciamiento necesario para brindar la seguridad que el turista esta buscando.
Así como en los cines, tienen una cantidad limitada de butacas para escoger, podemos hacer algo parecido con el turismo, ya que podemos controlar tanto la capacidad de carga de los destinos, como la capacidad del avión, el numero de plazas camas, de las playas, parques, etc.
Tenemos que estar consciente que las restricciones por la pandemia serán “la nueva normalidad” de lo que muchos hablan, y habrá una gran cantidad de personas exigiéndolas. Tampoco he de extrañar, que crezca una corriente turística de personas viajando solas y hasta personas mayores que busquen la sensación de libertad, bienestar y satisfacción por haber sobrevivido a una pandemia.
No sería una imprudencia mencionar, que destinos como Venecia, Amsterdan o Barcelona, venían presentando una sobre capacidad de carga turista, y ésta se estaba convirtiendo en una in sostenibilidad para el destino, ocasionando incomodidad a los residentes del lugar. Como podemos observar en el siguiente articulo publicado en mayo del 2019.
Es por esta razón, que una de las recomendaciones para poder comenzar a aliviar las restricciones de viaje por Codvid- 19 de manera responsable, como lo pide la OMT pudiese ser aprovechar, los números de la capacidad de carga máxima turística de los destinos, y esta capacidad ser reducida a lo necesitado para las optimas restricciones, por lo menos durante los primeros meses de esta nueva normalidad, y así garantizar a las personas un espacio de seguridad durante su experiencia. Las Aerolíneas han sufrido perdidas, el caso de la aéreo linea colombiana Avianca que hace poco se declaró en quiebra es un ejemplo. Un buen comienzo para la recuperación de este sector podría ser vuelos turísticos con por lo menos el 50% de ocupación. Así como hoteles con reducción de camas a la mitad, restaurantes etc..
Como investigadores y actores del Turismo, debemos aprovechar las circunstancias para poder crear nuevas ideas y teorías, adaptarnos a la situación y demostrar lo sostenible del turismo para el platena y los seres humanos. Tenemos en nuestras manos el día de hoy la experiencia de este virus, sabemos cuales son las medidas necesarias para la prevención del corona virus, y sabemos que, teniendo datos de la capacidad de carga del destino, podemos organizarnos y crear estrategias para poder volver al mercado brindando la mayor seguridad a nuestros turistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.