Animación turística frente al COVID-19: alegría, seguridad y sostenibilidad
4 junio, 2020 (12:56:27)El sector turístico se prepara para la vuelta a la actividad. Diariamente aparecen noticias que nos informan del trabajo contra reloj que organizaciones y cadenas hoteleras, hoteles, campings, apartamentos, y destinos turísticos están llevando a cabo para crear procedimientos que les permitan abrir con las mayores garantías de seguridad e higiene posibles.
El Instituto de Calidad Turística Hotelera (ICTE) ha publicado “Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 en servicios de restauración”; la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) ha difundido la “Guía HOSBEC para la reapertura post COVID-19 de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana”; RIU, Meliá, Accor y, otros tantos actores del sector, han publicado documentos que siguen la misma temática.
Tras la lectura de estos manuales y guías, me ha llamado la atención no haber encontrado ninguna que combine aspectos lúdicos y seguridad: el departamento de animación y actividades está contemplado de una manera demasiado simple que, en el mejor de los casos, se despacha con un par de párrafos.
Muchos directivos hoteleros están, además, preocupados por la imagen que pueden dar a sus huéspedes y por el recuerdo que se van a llevar de las vacaciones este año. He llegado incluso a leer: “no queremos que el huésped tenga la impresión de estar de vacaciones en un hospital”. Todo esto me lleva a pensar que, si las medidas de seguridad van a ser comunes a todos los establecimientos hoteleros, ¿dónde queda la diferenciación?
Quienes trabajamos desde hace años en el sector de la animación turística sabemos que, ahora, más que nunca, el entretenimiento aporta innumerables beneficios a la experiencia vacacional de los huéspedes; experiencia que debe seguir teniendo un componente humano y emocional de alegría y diversión para que puedan seguir disfrutando de su tan esperado descanso.
Para nosotros, las medidas de seguridad no están reñidas con el diseño de propuestas de animación ricas y variadas, que incorporen la sostenibilidad, la tecnología y la gestión eficiente de los espacios de cada establecimiento. Nos negamos a pensar que después del confinamiento, al llegar al destino turístico, el huésped encuentre más confinamiento, por lo que es nuestra obligación seguir apostando por la creación de experiencias que se traduzcan en bonitos recuerdos.
Ante la falta de propuestas serias y profesionales en este sentido, y con la convicción de que se trata de una necesidad, desde Acttiv hemos creado un “Manual de buenas prácticas frente al COVID -19 para actividades de animación y entretenimiento en establecimientos turísticos”. En este documento, que compartimos con todo el sector, detallamos las opciones de actividades de animación y ocio que podrán ofrecerse desde el momento en el que los establecimientos hoteleros retomen su actividad, adaptándolas a las particularidades de cada uno de ellos, y teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias en cada caso.
Nos estamos preparando, como decía al principio, para la vuelta a la actividad, pero de nada servirá si no trabajamos todos unidos para abordar este nuevo escenario en las mejores condiciones posibles, no sólo para el sector, sino también para el viajero.
Creemos que es una responsabilidad de los establecimientos turísticos dotar al departamento de animación de los recursos humanos y tecnológicos que permitan diseñar y ofrecer servicios y productos adaptados a las circunstancias, y que ayuden a mantener el nexo emocional con el huésped.
La cooperación de todos los actores del sector, incluyendo los destinos turísticos, se hace totalmente necesaria para coordinar e implementar medidas transversales que pongan el foco en la seguridad y la sostenibilidad como ejes imprescindibles, pero sin perder de vista la alegría y la emoción, aspectos más humanos que ayudarán a seguir creando experiencias vacacionales inolvidables para los huéspedes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.