Vuelve a salir el sol
11 junio, 2020 (04:06:53)El sector hotelero empieza a ver salir el sol en el horizonte tras los peores cuatro meses de su reciente historia. A estas horas, aún desconocemos cuántos de los 17.000 establecimientos que operaban en España volverán a abrir sus puertas a lo largo de las próximas semanas. Sobretodo: no sabemos cuántos se quedarán en el camino.
En los momentos más difíciles es cuando sale lo mejor de cada uno. Ha habido que aprender a tomar decisiones impensables hace tan solo unos meses. Un aprendizaje a marchas forzadasdonde la fortaleza de ánimo y la capacidad de tomar decisiones muy urgentes en un periodomuy corto de tiempo ha sacado lo mejor de cada uno. Después de haber conversado con una veintena de profesionales del sector hotelero en España hemos recogido las mejores experiencias, buenas noticias, las pocas que había. Hemos visto que sí hay cosas que contar. Historias que servirán para hacer volver brillar los ojos de la gente que vive para los que viven para viajar y los que trabajan viajando.
Hay dos emociones que se han repetido en nuestras conversaciones con los directores de hotel: la tristeza y el orgullo. Los equipos se han fortalecido y los líderes han revisado todoa quello que se podía revisar.
Muchos directores de hotel han transformado su hotel en su casa a lo largo de estos meses.Quieren que sus clientes, cuando vuelvan, puedan sentirse más como si estuvieran en su hogar. La clave: buscar cómo mejorar la experiencia del usuario. José Tarín, director general del Hotel Wellington de Madrid cuenta como ha aprovechado estos meses para remodelar el hotel de arriba abajo.
Armando Milán Kalbfleisch es director del hotel Ciudad de Móstoles. “Antes conocía menos de las familias y la historia de los empleados; pero, ahora conozco hasta el nombre de sus mascotas. Somos un equipo más cohesionado”, nos explica. Este hotel alojó sanitarios en los momentos más duros de la pandemia. “Fue una experiencia agotadora, pero maravillosa y muy gratificante”, dice Milán, que vivió día a día el estrés y la situación al ver el agotamiento con que llegaban sus nuevos clientes de tratar a los enfermos. Acabaron siendo una nueva familia.
Rosa Muñoz, adjunta al presidente en la AEDH (Asociación de Directores de Hoteles de España) nos cuenta que la mejor noticia ha sido constatar que la industria de la hospitalidad es solidaria y extraordinaria. La vulnerabilidad vivida ha obligado a trabajar más unidos y sincerarse en un periodo de máxima presión e incertidumbre.
Desde la preciosa Ribadesella, el director del Villa Rosario, Arnaldo Eyaralar, apunta las enseñanzas obtenidas: “Gracias a lo realizado por estos equipos de profesionales se puede llegar ya al fin del mundo. Ha sido una época que ha servido para reciclarse, acometer los proyectos pendientes. Aprenderemos a personalizar más el trato y mejorar el servicio. Habrá más tiempo para formar a la plantilla y generar nuevos retos.
”Javier Pérez, director general de la cadena VP Hoteles sí tiene una fecha clara en su horizonte:el 1 de julio. Es el día que espera inaugurar un nuevo restaurante, el Ginkgo Garden, en elestablecimiento que tienen en pleno Barrio de Salamanca, con jardín y gran terraza. “Vamos a hacer tests a todos los trabajadores, familiares y clientes que quieran”, dice. Explica que el grupo tiene garantizada la solvencia económica hasta el año 2021, pase lo que pase con elcovid a lo largo del año. Javier lanza un mensaje para todos: “Lo bueno que tenemos los españoles es que somos capaces de disfrutar de la vida hasta en momentos de pandemia.Hemos podido disfrutar de momentos con la familia en el hogar que no habríamos tenido nunca. Hemos podido cocinar juntos, jugar con los niños, ver como ellos disfrutaban más delos hermanos y de otros muchos pequeños detalles.
”¿Listos para el sol que se avecina? El horizonte empieza a brillar y…las puertas a abrirse.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.