De lobos a corderos
22 julio, 2015 (04:23:09)
Es algo natural, que lo que empieza de una manera pueda cambiar, pero hay que ver como pasa uno de ser el malo de la película, a parecer el bueno y colgarle el "San Benito" a un nuevo malo.
Esto es lo que esta pasando con Trivago y con TripAdvisor. Los dos copaban en muchos casos, el malestar de los hoteleros por sus campañas digamos como poco "agresivas". Unos porque mantenían la duda de si las opiniones eran veraces o no y otros porque aquello del mismo hotel, la misma habitación dos precios distintos, era toda una declaración de intenciones.
A ambos durante estos años les ha venido bien la "inactividad" del gremio hotelero, más metido en batallas de precio con la propia competencia, que en plantar cara a este tipo de mensajes y la percepción que el cliente tenia del propio hotel y sus precios.
No nos engañemos, estos meta buscadores han fomentado una "matanza", en campañas de clicks para agencias online de nueva generación, que mantienen la competitividad gracias a sus dudosas técnicas de aplicación de precios hoteleros respecto a otras que pujan desde la seriedad o otras que directamente no pujan en estos escaparates.
La verdad es que el mensaje de los dos ha cambiado de forma importante. Por un lado unos nos recuerdan, que son los que saben de hoteles, dejando a un lado la bonita relación de la chica y el hipster y dando paso a no te olvides que somos los que conocemos todo sobre el hotel.
Y los otros recordando que no solo son un canal de opiniones, sino que puedes reservar al mejor precio, además de seguir opinando.
Como he planteado al principio, no digo que no tengan la oportunidad de cambiar, lo que me sorprende es el momento elegido que ha coincidido con la aparición en escena de un nuevo malo, malisimo para el sector "va de retro AirBnb" .
Ahora los palos, ojo con toda la razón, se los llevan estas plataformas mientras damos por asumido el papel,de que quienes eran antaño unos lobos, catalizadores del dumping de precios, aparezcan ahora como especialistas liberales de la venta.
Es más apuestan por darle al hotel, cuantos más servicios de gestión mejor y facilitarle competir de forma directa con las OTAS en ese mismo espacio, con un coste importante y que en muchas ocasiones es imposible de rentabilizar.
Los movimientos de los metabuscadores principales y de los que están detrás de ellos, van enfocados principalmente a que el margen del hotel para actuar de forma directa, sea cada vez más complicado y que en todo caso tengas que pagar doblemente por estar es sus escaparates:
- Pagas directo al meta si entras en campañas directas
- Pagas indirecto al meta, vía CPC de las OTAS .
Creo que esta claro quién hace el negocio. "Tu ven a mi escaparate sea como sea".
Y es que cuantos más movimientos de este tipo ve uno, más preguntas le asaltan:
¿Qué sucedería, si los hoteles pudieran obligar a ese meta buscador a que su precio sea el más barato de forma garantizada?
¿Para cuándo un meta de Hoteleros 100%?
¿Y un meta de motores de reservas?
¿Qué pasaría si los hoteles pudieran vetar OTAS, con técnicas de dumping abusivo en los metas? ¿Seguirán entonces los corderos siendo corderos o volverían a ser los lobos?
¿Cuánto tardarán estos nuevos corderos en ser también los que mas opinan y saben del nuevo turismo colaborativo?
¿Verán mis ojos una búsqueda en Barcelona, en la que un hotel compita con la habitación del barco, la de una residencia, la casa de mi primo y una segunda vivienda de un tío suyo de Murcia o incluso en un tandem con plantas del Ikea y todo desde un metabuscador?
Al tiempo...
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.