Relación de dependencia en el turismo
29 junio, 2020 (15:25:15)Cada vez más, somos conscientes de que el turismo supone una cierta relación de dependencia. En esta ocasión, me refiero a islas Canarias, dónde nos hemos adaptado a una demanda que crece continuamente y en la que confiamos plenamente.
Lo que suele ocurrir en estos casos es que vislumbramos el futuro con optimismo y la idea de perder nuestra situación turística ideal suele ser muy poco probable. No obstante, hay que tener en cuenta que nuestros destinos también pueden quedar vacíos como ya ocurrió con la pandemia del COVID. Nunca antes habíamos presenciado una demanda nula. En estas situaciones es inevitable sentirse vulnerable y la incertidumbre sobre lo que deparará el futuro, aumenta por momentos.
Así pues, después de asimilar las consecuencias devastadoras que pueden tener este tipo de situaciones en el sector turístico, sería recomendable reflexionar profundamente sobre la situación turística actual, ya que quién sabe si en un futuro se pueden volver a vaciar nuestros destinos, por lo que debemos ser precavidos y no dudar a la hora de aplicar cambios que sean beneficiosos para el sector.
Por su parte, sería acertado adoptar una actitud positiva ante el cambio. Si bien es cierto que el sector turístico siempre ha estado caracterizado por la estacionalidad, la interdependencia, la estructura de costes y el entorno externo, también es una industria dinámica, cambiante y de rápido crecimiento.
Asimismo, sería adecuado desarrollar estrategias basadas en la formación, la transformación digital y la sostenibilidad. Para ello, es imprescindible asumir la responsabilidad necesaria. Podemos elegir entre una actitud reactiva, a la espera de lo que pueda suceder, o una actitud proactiva, en la que no tememos al futuro y afrontamos los cambios que requerirán un proceso de adaptación y una toma de decisiones eficaz y efectiva.
Finalmente, no sabemos qué nos deparará el futuro, lo que sí está claro es que se sucederán diferentes cambios a los que tendremos que anticiparnos, adaptarnos y aprender de ellos.De esta manera, es más que recomendable convertir estos cambios en oportunidades, evitando las expectativas, ya que pueden surgir algunas poco realistas y excesivamente intensas acerca de lo que pueda ocurrir en un futuro, lo que suele provocar una idealización de la situación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.