Llega el verano y los turistas. ¿O no?
Con todos los países fomentando el turismo doméstico, las cifras serán más bajas de lo que se pudiera esperar 6 julio, 2020 (09:16:31)Llegó Julio, y con él los tan esperados turistas. O no. Pese a los esfuerzos del Gobierno central por acelerar la desescalada y la reapertura de hoteles, bares y restaurantes, los turistas siguen sin llegar. ¿Dónde están?
Turismo doméstico
Pese a que los turistas británicos y alemanes suelen ser muy aventureros a la hora de elegir destino, y tienen gran facilidad (gracias, en parte, al poder de sus Touroperadores) para viajar al extranjero; muchos de ellos, este verano, se quedarán en casa.
Hay diversos factores que influyen en esa decisión:
- Miedo a posibles rebrotes: Cuando aún siguen produciéndose muertes a diario en Reino Unido por la actual pandemia, en España ya aparecen rebrotes y regiones enteras han de ser puestas de nuevo en cuarentena. De esto se hace eco la prensa local, muy dada al sensacionalismo (con razón, en este caso).
- También influye el intentar evitar aglomeraciones: Los aeropuertos suelen ser lugares donde se congregan miles de personas; y en un avión de corto alcance son cerca de 200 pasajeros encapsulados. Esto hace que, dadas las actuales circunstancias, muchos viajeros prefieran elegir el coche como método de desplazamiento, que es considerado más seguro (y la elección favorita) para viajes de hasta 6 horas.
Este miedo hará que los posibles turistas que aún no se habían decidido a reservar, se lo piensen dos veces y posiblemente desistan, u opten por reservas de última hora a destinos sin rebrotes.
- Precio de los vuelos: Millones de europeos han visto cómo, en los últimos meses, sus vuelos eran cancelados y los importes prepagados no eran devueltos. En su lugar, se les entregaron bonos canjeables para utilizarlos en el plazo de un año. Muchos de esos viajeros se encuentra ahora con que los precios a ciertos destinos turísticos se ha disparado, y prefieren esperar y no utilizar esos bonos. Sería ilógico pedir a las aerolíneas que bajen los precios de los vuelos para atraer a más turistas, cuando el sector hotelero sigue intentando mantener sus precios de temporada para salvar algo los muebles este verano. Máxime cuando las aerolíneas pasan por un momento muy delicado que amenaza su misma existencia (sólo entre BA, Lufthansa y Air France suman cerca de 50,000 despidos este año).
- Al igual que se ha hecho desde España con la promoción del turismo interno, otros países han hecho lo mismo. Actualmente, los hoteles del norte de Alemania, en sus costas frente a los mares del Norte y Báltico, tienen ocupaciones y precios más altos que otros años por estas fechas. Lo mismo ocurre en las zonas del sur de Inglaterra, particularmente en Cornualles.
Consecuencias
Actualmente continúan en un ERTE cerca de 1,000,000 de empleados del sector. Con la prórroga aprobada por el Gobierno hace apenas dos semanas, se da algo de aire a estos trabajadores. Lamentablemente, es difícil que la mayoría de ellos se reincorpore a su puesto a estas alturas, pues muchos establecimientos han decidido no abrir este verano, o simplemente no pueden hacerlo (caso de las grandes discotecas ibicencas).
En otoño, cuando acabe la prórroga de los ERTEs, lo más probable es que estos trabajadores se encuentren en situación de desempleo, pues la tenporada en muchos casos habrá acabado y no tendrán opción de reincorporarse.
Un millón más de parados ante un modelo de turismo que no termina de cambiar. Mucho se habla del cambio de modelo, de aprovechar esta oportunidad para renovarse y aspirar a otro concepto. Pero, si no hay una gran segunda ola de pandemia, lo más probable es que el próximo año el modelo siga igual.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.