Restricciones de viaje, dentro y fuera de la UE
9 julio, 2020 (09:13:52)Ante la situación de emergencia sanitaria, la Comisión redujo en marzo las entradas en los territorios de todos sus Estados miembros, así como en cuatro Estados asociados. En total, unos 30 países. El derecho fundamental de todo ciudadano de la Unión Europea a circular libremente en estos territorios, establecido en el artículo 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, fue suspendido, con el consecuente impacto sobre el sector turístico español.
Desde el pasado 30 de junio, una recomendación del Consejo Europeo permite el levantamiento gradual de la restricción de los viajes no esenciales a la UE. Cada dos semanas, la lista de países será revisada y actualizada. Desde el 1 de julio, los Estados miembros empezaron a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores a los residentes de terceros países como Marruecos, Argelia, Canadá o Japón.
Los criterios para determinar a qué países procede levantar las restricciones son, en particular, su situación epidemiológica. Deben tener un número de casos nuevos de COVID-19 por 100 000 habitantes en los últimos catorce días próximo o inferior a la media de la UE, una tendencia estable o descendente de aparición de nuevos casos durante ese mismo período en comparación con los catorce días anteriores, y una respuesta global a la COVID-19.
Dentro de la Unión Europea, se están creando “corredores turísticos”. En Gran-Bretaña, el gobierno anunció la lista de países a los que sus ciudadanos pueden viajar sin tener que entrar en cuarentena a su regreso. Sin embargo, algunos de estos países obligan a sus visitantes a realizar dicha cuarentena a su llegada. De la lista del gobierno británico de 74 países, 22 de ellos la imponen. A partir del 10 de julio de 2020 se aplicarán en Inglaterra exenciones específicas en relación con el requisito de autoaislamiento de 14 días, en el caso de regresar a Gran-Bretaña desde un país excluido de su lista.
La UE ha creado la plataforma “Re-open EU” con información de la situación en las fronteras de los países miembros. Además, permite a los viajeros informarse sobre las restricciones que tenga el país europeo que vayan a visitar, así como los requisitos exigidos a nivel sanitario en cada uno de ellos.
Marc Ripoll
Abogado en Monlex
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.