Claves de la insostenibilidad del turismo español y sus posibles alternativas
Cómo evolucionar a un modelo turístico más sostenible en nuestro país 15 julio, 2020 (12:40:37)España es la primera potencia turística mundial por ingresos de divisas y segundapor número de visitantes (con 83,7 millones de visitas en 2019), por detrás de Francia y por delante de países como Estados Unidos, China o Italia, y probablemente la primera en ingresos netos de divisas.
La oferta turística en nuestro país se basa en cinco destacas tipologías básicas de turismo: sol y playa, cultural y urbano, MICE, deportivo y rural. Teniendo uno de sus grandes problemas en la estacionalidad del turismo de sol y playa durante la época estival de cada año.
Este modelo trata de conseguir el mayor número de turistas procurando que estos hagan el mayor gasto viable durante estancias lo más largas posibles. Con esto se intenta reducir el coste fijo de explotación por parte de los empresarios relacionados con el mundo del turismo y hostelería, con el fin de ver como aumentan sus ingresos. Un rasgo muy característicodel turismo español es su elevada estacionalidad, centrando el mayor número dellegadas entre los meses de Junio y Septiembre. En este factor incideespecialmente la preponderancia del turismo de sol y playa, siendo estos meseslos más aptos para el disfrute del mismo.
El 82% de la oferta hotelera de España se ubica en lugares de litoral, habiendo originado así un paisaje antropógeno muy urbanizado en zonas de costa que afectan a las dinámicas típicas de la geomorfología de sistemas litorales. Esta tipología de industria turística que se ha venido desarrollando hasta ahora en España tiene y sigue teniendo presiones ambientales claras, no sólo en los ecosistemas costeros sino también en el consumo de agua, las emisiones, la generación de residuos, etc.
No hay datos recientes sobre el efecto del turismo sobre el medio ambiente, pero los últimos disponibles señalaban que sólo en el ciclo de utilización, cada plaza con una ocupación del 70% anual induce la siguiente carga ambiental: 45.000litros de agua/año; 1.913 kWh de energía/año; 281 kg de residuos/ año; y 803 kgde CO2/año (Deloitte, 2016).
Además, el turismo de sol y playa por la aparición de diversos factores como la desregulación de los mercados, los cambios en la demanda (aumento del turismo residencial, descenso en el gasto medio por turista y la duración media de la estancia…), las nuevas tecnologías, la irrupción de Internet, los nuevos modelos negocio en el transporte aéreo (compañías low cost), o los nuevos modelos dedistribución (GNE) unidos al desarrollo de nuevos destinos turísticos competidores,está poniendo claramente de manifiesto su obsolescencia en muchos aspectos.
Los principales problemas que afectan al modelo turístico español son tres:
- Problemas estructurales; derivados de la antigüedad de los hoteles, en mayor parte construidos en los años 60-70s en zonas costeras, los cuales están obsoletos.
- En segundo lugar, la descentralización de políticas de regulación turística, estas se han derivado a las CCAA, creando cada una sus propias legislaciones en esta materia.
- Por último, la experiencia y el saber hacer de los profesionales que llevan desde la apertura de estos hoteles y que ahora están llegando a la jubilación, y son sustituidos por mano de obra inexperta y con poca cualificación, con el fin de ahorrar costes para el empresario.
Bajo mi humilde punto de vista, se debería diversificar la oferta en estos destinos de sol y playa, apostando por otras actividades como por ejemplo las culturales o incluso desarrollando eventos MICE o deportivos que den otra visión del destino al turista más allá de tumbarse en la arena y broncearse entre chapuzón y chapuzón.
Otro aspecto importante para recuperar competitividad sería el uso de nuevas tecnologías tanto en destinos como en alojamientos y servicios, ya que el turista cada vez lo demanda y lo exige, así mismo mayor esfuerzo por respetar el medio ambiente y la población local por parte de los hoteles y servicios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión