Redes sociales para atraer más clientes a tu hotel
18 agosto, 2015 (16:04:36)Cuando hacemos una inversión, cualquiera que sea, esperamos que lo que invertimos ahora, a lo que renunciamos en el presente, pueda ser compensado o recompensado en el futuro. Es decir, renunciamos a algo ahora para poder tener algo más en el futuro.
La inversión de la que hablo aquí no te va a costar ni un euro real, al menos no si tu quieres. Al menos no reales.
Invertir en redes sociales hace un par de años podría ser visto con reticencia. No se sabía muy bien que prestaciones podrían tener, en qué podrían ayudar a los hoteles y si verdaderamente valía la pena.
Con el tiempo, los primero atrevidos se dieron cuenta de que sí había potencial para crecer, siempre y cuando se hicieran bien las cosas.
El otro día hablé de la importancia de tener una página de Facebook en la que sustentarse.
Me quedé solo en unas líneas que esta semana seguiré avanzando y profundizando, pero hoy no voy a hablar de la red social de Mark Zuckerberg. Hoy voy a centrarme en otras 3 redes.
El propósito de este post es abrir una ventana para que corra el aire. Una poderosa ventana. Una ventana grande. Y que ventile.
Y como para ventilar hacen falta al menos 2 ventanas abiertas, yo vengo a abrir 3 hoy.
Ventilar y llenar de aire fresco esos hoteles donde siempre se hizo lo mismo y, de pronto, ya las cosas no van como esperan. O esos hoteles nuevos que, a pesar de abrir hace poco, necesitan un cambio de rumbo, o de ritmo.
El objetivo es claro. Atraer clientes. Claro y meridiano.
Cómo creo que se pueden atraer clientes con las redes sociales? También claro y meridiano, a través de la confianza.
Elimina el factor sorpresa de la reserva
Una familia va 30 a Conil, sus 30 días de vacaciones. 30 días que van a intentar desconectar de problemas y de malos rollos. 30 días de descanso. No quieren sorpresas.
Una empresa quiere un hotel para un comercial en Barcelona. El comercial es algo meticuloso. Quiere esto, eso y aquello. Y si puede ser, lo de más allá. Y lo quiere siempre. No quiere sorpresas.
Una pareja se va de viaje romántico a Santander. él reserva hotel, y quiere ver cómo de grandes son las habitaciones, si tienen alguna especial, y si puede verla. No le gustaría ninguna sorpresa.
Situaciones cotidianas que todos conocemos y que, a veces, tenemos que "prometer" y los clientes tienen que "confiar". Si no confían en lo que prometemos, seguirán buscando. Así de fácil y así de sencillo.
Este post es para atraer clientes a través de la generación de confianza.
La confianza es el arma más poderosa que un hotel puede tener, bajo mi punto de vista. Eso sí, es un arma de doble filo.
Cuando hay confianza el cliente tiene unas expectativas más altas de lo normal. Lo cual es lógico. Les estas prometiendo que les vas a dar lo que ellos quieren. Asé que si, finalmente, no se lo das, los decepcionarás.
Es más, quizá la decepción, habiendo generado esas expectativas, sera mayor que la felicidad de ver que todo sale según lo previsto. Y esto esta bien a tener en cuenta.
Al lío.
3 redes sociales con las que generar confianza para que el cliente no se lleve sorpresas:
- Instagram. Fotos y videos cortos. Tienes la ventaja de que Instragram se puede conectar con varias redes, entre ellas Facebook. Así que, si tienes una comunidad grande en Fb, también podrás tenerla en Instragram.
Que ofrecer?
Tus mejores fotos. No solo del hotel, y de las instalaciones. Ofrece tus mejores postres y comidas. Conquístalos por la vista. Genera curiosidad.
Paisajes. Puestas de sol. Amaneceres. Cuáles son las mejores vistas desde las habitaciones? Ponlas.
Actividades . Tenéis grupos y queréis atraer grupos? Pedidles una "foto de equipo". Tenéis una piscina donde hacéis Acquagym? Tenéis monitores de tiempo libre llevando a cabo actividades? Captad el momento.
Personal. Todo el mundo quiere conocer al cocinero, al director, al personal de limpieza...personaliza y humaniza el hotel con Instagram. - Youtube. Videos y montajes fotográficos. El poder de Youtube es bastante grande y los hoteles todavía están en pañales en esta red social. Crea tu propio canal de Youtube, y benefíciate de la adquisición de esta web por parte de Google. Te vendrá bien de cara al posicionamiento SEO.
Sueles montar fiestas? Discoteca? Actividades? Grábalas, y muéstraselo a la gente. Enséñales lo que se van a encontrar.
Una imagen vale mas que mil palabras, y a veces el "seguro que se lo pasarán genial" se queda escaso al lado de un vídeo donde la gente se lo esta pasando genial.
Habitaciones. Graba tu mismo un vídeo enseñando los tipos de habitaciones que tenéis. O contrata a alguien. Pero hazlo. Muestra las habitaciones. Tan fácil como eso.
Para expertos y amantes de la fotografía...conecta una cámara con tu portátil para que saque fotos cada 10-15 minutos. Haz un montaje con todos los atardeceres y amaneceres. O con algunos. Por ideas que no queden!!! - Skype. Creo que es una herramienta que apenas se usa en los hoteles y que será un básico en los que apuesten por una atención al cliente de calidad. Dedica 1-2 horas al día a atender llamadas de Skype. Enséñales habitaciones y personaliza la reserva. Muestrate. Enseña la cara. Eso genera confianza.
Las llamadas de Skype no solo son para los que estamos emigrados, sino también para enseñar pisos, médicos, fontaneros, electricistas y, en breve, muy breve, hoteles.
Dar la cara y no ser una dirección de mail le generará una confianza a esa persona que, si lo que vendes es bien y es de su agradado, se lo quedará. Estoy seguro!!!
Son solo 3 herramientas, muy sencillas, y que ofrecen la opción que ir mas alla si de verdad le dedicas tiempo. Es toda la inversión que te dije que ibas a tener que hacer.
Complementa estas 3 herramientas con tu Facebook Page y tu web. Si estás en un entorno competitivo como una gran ciudad, o una zona muy atomizada con pequeños hoteles, te servirá para diferenciarte y ganar clientes.
Y, si haciendo ese esfuerzo el cliente no cree que el tuyo sea el hotel ideal, se llevará una grata impresión por el trato recibido. Y seguramente pueda recomendarte a otro amigo/conocido, e incluso tú, viendo que el cliente no estará cómodo en tu hotel, puedes recomendarle alguno que si se adapte a sus necesidades.
Abre canales de comunicación y préstales atención.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.