Playa, Eventos de surf y Marketing en tiempos de Covid19
31 julio, 2020 (14:51:58)Parece evidente que desde el mes de Marzo el mundo ya no es y al menos en el corto plazo tampoco será el que era. Como docente en Ostelea Tourism Management School, siempre traté de explicar a mis alumnos que aunque las cifras de volumen y gasto turístico crecían exponencialmente a nivel mundial, si profundizábamos en esas cifras podíamos ver como los destinos, en diferentes momentos, se vieron en la necesidad de crear nuevos atractivos turísticos, para no caer en la famosa etapa que explicó Butler (1974) de manera teórica y que sólo mentarla genera pesadillas. El declive.
No es difícil encontrar ejemplos con los que demostrar cómo durante décadas los estrategas del márketing competían por generar las experiencias más atractivas con las que tratar de captar visitantes. En mi humilde entender este año no se debería priorizar en la comunicación, ya que esta vendría sola si se ofreciesen opciones realmente atractivas desde un punto de vista sanitario. Muchos lo han interpretado también así, como Sanxenxo, uno de los primeros destinos en parcelar algunos de sus arenales. Esta innovadora solución les aportó numerosos reportajes tanto en prensa como en televisión, aunque el tiempo ha demostrado que los usuarios prefieren las zonas en las que pueden instalar su sombrilla sin delimitaciones espaciales.
Otros destinos, han considerado que tratar de atraer visitantes bajo lemas como “vuelve”, “aquí estarás seguro”, “eres bienvenido” podía ser una estrategia oportuna. Sólo podemos debatir la efectividad de las campañas turísticas, que además son todas bastante similares, a finales de temporada, con los datos en la mano.
De todas las diferentes fórmulas que han elegido los destinos, creo que lo más importante es no enviar señales contradictorias a los posibles turistas y lamentablemente esto no siempre ha sido así.
A mí que me gusta el surf y los festivales de surf me han gustado los destinos que han tomado una decisión y han sido consecuentes con ella. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Castrillón, en Asturias ha decidido que los múltiples eventos que se celebraban en la playa de Salinas no tendrían edición 2020.
Es una pena, pero es una decisión justa para todos los promotores y los posibles visitantes tienen claro que no hay festivales desde hace meses.
En el otro extremo, nos encontramos que Canarias, destino que si está permitiendo la celebración de festivales de surf, incluso el Canarias Surf Film Festival en la isla de Tenerife este año tuvo dos ediciones. Una decisión que concuerda con la imagen que está proyectando como destino seguro y congruente con su discurso que puede ayudarle en una eventual carrera para ser sede si la Liga finalmente decide hacer los play offs de ascenso a Primera División siguiendo el formato de sede única como hace la NBA.
En el quiero pero no puedo, o más bien no debo, nos encontramos al Concello de Valdoviño. Que entiendo que lo querrá hacer de la mejor manera posible, pero como eventual turista de los eventos de surf que allí se celebran, no me gustaría estar pendiente cada día de si autorizarán o no.
El día 20 de Julio se suspendió el festival Motorbeach que celebraba su primera edición en Valdoviño entre el 31 de Julio y 2 de Agosto.
Mientras que a día de hoy en la página web oficial del patronato de turismo de Valdoviño, en el apartado de eventos no hay rastro del Motorbeach. Si aparecen otros y es que tal y como me indican en respuesta mi llamada telefónica, el Pantin Classic, por ahora, sigue adelante.
Hace un par de días la Federación Española de Surfing emitió un comunicado el 28 de Julio para anunciar que el Campeonato de España 2020 se celebrará también en Valdoviño entre el 31 de Agosto y el 6 de Septiembre.
Pese a que como profesional creo que se podrían haber hecho mejor las cosas, como turista espero que nada se cancele y poder disfrutar una vez más del espectáculo de la fábrica de olas.
Diego Santos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.