Viaje a Medellín: del centro urbano a la selva
14 septiembre, 2015 (19:44:40)Estoy en Medellín, donde se celebra la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo. Tras un primer contacto con la ciudad, el domingo realizamos una excursión hasta el cercano Parque Arví, que a ojos de un urbanita europeo te parece una selva. Fuimos volando, casi literalmente.
MARATÓN EN MEDELLÍN. Eventos deportivos de este tipo ayudan a transmitir una imagen de normalidad en la ciudad. En cualquier caso, a lo largo de la carrera, celebrada el domingo por la mañana, se podía observar un notable despliegue policial.
SUBIMOS AL METROCABLE. Inaugurado en 2004, este sistema de transporte conecta el centro urbano con algunos de los barrios que se encaraman por las laderas que rodean Medellín. Ha sido clave para romper el aislamiento de áreas pobres, similares a las favelas de Rio de Janeiro. "Cuando garantizas el acceso, las comunidades excluidas y periféricas pueden integrarse en la ciudad", nos explicó uno de los asesores del alcalde de la ciudad. El metro también es uno de los mayores orgullos de Medellín y en pocos meses se inaugurará el tranvía.
LA SELVA, A MEDIA HORA. Un tramo del Metrocable permite llegar en menos de media hora al Parque Arví, un área protegida donde además viven y trabajan cerca de 400 familias dedicadas a la agricultura y la artesanía. El parque cuenta con un centro de visitantes, desde donde parten varios itinerarios. No vimos ningún animal ni ave exótica, según nos explicaron porque la fauna de este parque es sobre todo nocturna.
UNA METRÓPOLI DE 3,5 MILLONES DE HABITANTES. Medellín está situada a 1.500 metros sobre el nivel del mar y en en el valle metropolitano viven 3,5 millones de personas. Se prevé que sean 4,4 millones hacia el año 2030. A diferencia de Bogotá, la capital (donde residen 9 millones de habitantes y no hay metro), Medellín es una ciudad donde es más fácil moverse, gracias a su red de metro y el futuro tranvía. El 78% de la población de Colombia vive en áreas urbanas. Según nos explicaron en el Ayuntamiento, la estrategia de crecimiento pasa ahora por construir en el centro, no en las laderas, para desarrollar una ciudad compacta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión