Difusión del distintivo turístico 'Andalucía Segura'
22 agosto, 2020 (10:57:42)Los datos son los que permiten valorar los resultados de una determinada acción de gobierno. A día de ayer (21 de agosto de 2020, ya, por tanto, en la fase final de la temporada estival), el número de declaraciones responsables presentadas por las empresas turísticas andaluzas se resume en la tabla que sigue, cruzando actividades y provincias. El proceso de verificación de las mismas, al parecer recientemente iniciado, nos dirá cuantas de ellas mantienen el referido distintivo, en función del cumplimiento de las medidas sanitarias fijadas por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía a consecuencia de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.
Se han marcado en verde los porcentajes de la provincia con un valor más elevado para cada actividad, según lo cual: Córdoba destaca en lo que se refiere a las oficinas de turismo; Granada en las empresas de turismo ecológico, establecimientos/puntos de venta de agencias de viajes y restauración y catering turístico; Huelva es la que sobresale en un mayor número de actividades: apartamentos turísticos, campamentos de turismo, casas rurales, empresas de turismo activo, establecimientos hoteleros y guías de turismo; Jaén en agencias de viajes y complejos de turismo rural; finalmente Málaga, con los puntos de información turística.
Ahora bien, si el grado de penetración en toda la Comunidad Andaluza no ha llegado ni al 1% (0.8% para ser exactos como resultado de 771 registros, aunque apenas sumen 755 los localizados en cada una de las ocho provincias), deberíamos preguntarnos, particularmente desde el gobierno andaluz, porqué esto ha sido así. Sin conocer cuál era el objetivo concreto, si lo había, no parece que pueda considerarse un éxito, y eso que se trata de un distintivo gratuito que pudo obtenerse con una mera declaración responsable (con un control, pues, a posteriori). ¿Qué credibilidad y valor comercial han atribuido las empresas a esta etiqueta? ¿Quizás han considerado más eficaces otros sellos de garantía? ¿Han preferido adoptar sus propias medidas sin necesidad de añadir una carga administrativa más para obtener algo escasamente reconocido y reconocible por la clientela? Estas cifras deberían hacer reflexionar, si asumimos (y no tengo razón para pensar lo contrario, sin perjuicio de sus actualizaciones) que están actualizadas y responden a la realidad.
La provincias de Jaén y Huelva están a la cabeza, con un 3.0 y un 2.6 por ciento de los registros provinciales: estar en primera fila con estos porcentajes es toda una ironía (sólo 59 y 74 registros, respectivamente). El desglose por actividades llama, igualmente, la atención, con apenas el 7'4% de los establecimientos hoteleros localizados en la Comunidad Autónoma andaluza (sólo 259), por poner el ejemplo quizás más representativo del sector.
El discurso de la seguridad es difícil apoyarlo en estadísticas como ésta: vistas desde fuera, no ayudan. Es tiempo para la reflexión, el aprendizaje y la mejora.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.