Claves en la internacionalización de empresas turísticas
16 septiembre, 2015 (12:29:18)
La internacionalización de empresas turísticas es la clave para poder seguir creciendo en un sector que cada vez da más beneficios. Las empresas españolas, acostumbradas a operar en el segundo país que recibe más visitantes del mundo con record incluido en el primer semestre de 2015, han logrado subsistir en uno de los mercados más competitivos del mundo por lo que el siguiente paso lógico es intentar internacionalizarse y adentrarse en otros mercados para ofrecer sus servicios turísticos. Cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias turísticas y consultorías han avanzado bastante y colocado a España en un lugar predominante en el sector turístico internacional.
Contar con una consultora internacional antes de dar el salto al extranjero es parte de las claves para poder realizarlo con éxito. Es importante conocer con detalle la legislación y los impuestos del país en el que vamos a operar así como realizar un exhaustivo estudio de mercado para conocer nuestros nuevos competidores. En la consultoría también nos darán a conocer socios locales, imprescindibles para desembarcar en algunos países como en la vecina Andorra o algunos estados del Golfo Pérsico, dónde la legislación no permite a los extranjeros tener propiedades o establecer compañías sin la participación de un socio local.
En el caso de las cadenas hoteleras, sin duda las empresas turísticas que más se han internacionalizado durante los últimos años, una de las claves radica en comenzar con un alquiler o un acuerdo de gestión y no comprando un hotel en propiedad. De esta manera se logran dos objetivos fundamentales: por una parte no comprometemos la cadena al éxito del proyecto y por otra comenzamos a mostrar en el mercado extranjero nuestra capacidad y experiencia de gestión. Tras una experiencia exitosa ya es posible pasar a la propiedad, si bien esto depende de la política de la cadena. En las grandes cadenas como NH o Meliá la gestión es una estrategia utilizada en una gran cantidad de hoteles en el extranjero. En cambio, en el caso de otras como Hoteles Catalonia, que proviene de un grupo inmobiliario, su estrategia basa por tener todos sus hoteles en propiedad en inmuebles de gran valor, lo que aumenta el valor de la cadena.
También es importante estudiar y establecer bien en qué mercados vamos a desembarcar. La mayor parte de las empresas turísticas españolas comienzan en países del Caribe como México, República Dominicana, Cuba o Jamaica así como Costa Rica o Panamá. A continuación, países del Mediterráneo como Turquía, Marruecos, Croacia, Egipto o Túnez son los mercados más seguidos. Si, por el contrario, la empresa turística se dedica más al turismo urbano, estos destinos se sustituyen por países europeos como Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. Los “all inclusive” o todo incluido del Caribe y el Mediterráneo españoles han tenido un gran éxito captando a clientes de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa.
El ofrecer algo diferente o con un importante valor añadido frente al resto de la oferta es lo que va a permitir nuestro éxito, por lo que es fundamental estudiar a fondo que clase de turismo llega a nuestro país de destino y qué es lo que está buscando exactamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.