5 tips sobre cómo gestionar las redes sociales de tu hotel
18 septiembre, 2015 (09:01:00)Para el sector hotelero, como para todos los sectores, es importante mantenerse presente en las redes sociales. Pero no solo vale con estar, sino que además es necesario mantenerse activo. La mayoría de los usuarios pasan muchas horas de su tiempo inmersos en estos canales, por lo que no es de extrañar que accedan a ellos para inspirarse en el momento de tomar la decisión de reservar en un hotel u otro. Por todo ello hay que saber sacar el máximo partido a tu participación en el Social Media.
5 consejos para que las redes sociales de tu hotel resulten más dinámicas:
Calidad vs. Cantidad
En redes sociales, aunque no lo parezca, también prima más la calidad que la cantidad. Se trata de un canal por el que comunicarte directamente con tu público objetivo, por lo tanto, más vale hacerte con una audiencia fiel que realmente esté interesada en lo que puedas ofrecerle, que aporte nuevas ideas y que te haga saber sus verdaderas necesidades. Y eso solo se consigue a través de una buena estrategia de comunicación. Esto mismo es aplicable a las publicaciones que hagas: más vale pocas pero interesantes, que no avasallar al usuario con mucha información varias veces durante un mismo día.
- Pros y contras de comprar seguidores:
A veces la primera impresión es la que cuenta, y el hecho de aparecer con un gran número de seguidores siempre crea una muy buena imagen a priori dentro del imaginario colectivo. Puedes verte inducido a comprar seguidores para que tus redes sociales luzcan mejor, incluso ya existen empresas que ofrecen comprar usuarios reales que supongan clientes potenciales. Además, también es una forma rápida de incrementar público – aunque solo sea numéricamente – sin el esfuerzo ni el coste económico de plantear campañas y estrategias de Social Media. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son solo eso, un simple número, y por lo tanto ni interactuarán en tus redes ni harán aumentar tu negocio (y al final se trata de eso, ¿no?). Por si eso fuese poco muchos de estos “bots” traen consigo una serie de mensajes de “spam” que invadirán cualquier post que publiques. Y, por supuesto, si sale a la luz que tus seguidores son comprados, prepárate para que tu reputación disminuya automáticamente y tus simpatizantes reales se sientan estafados.
Muestra personalidad
Copiar lo que le funciona a la competencia es fácil, rápido y tentador. No obstante, al final acabarás ofreciendo más de lo mismo, pasando desapercibido y considerado “uno más”. Piensa en lo que diferencia a tu hotel del resto, el carácter que le hace especial, y continúa construyendo ese valor de marca a través de las redes sociales. Generar material propio como fotografías y vídeos del hotel siempre funciona, pero ten en cuenta que debe ser material muy cuidado y de buena calidad si no quieres echar al traste tu imagen y parecer un hotel que no se preocupa por los detalles. Pero cuidado, tampoco nos pasemos de hablar siempre de uno mismo si no quieres pecar de egocéntrico. La clave es combinar elementos de marca con otra información más amena y acorde con los intereses de tus seguidores. Por ejemplo, entablar relación con otros agentes externos y cercanos a tu hotel dará un valor añadido a tu marca y a tus canales sociales.
Respeta los hashtags
Una gran personalidad necesita unos hashtags personalizados. Así que es importante que marques unos hashtags fijos para dar coherencia a tu marca. Pero sobre todo no conviertas cualquier palabra en una etiqueta, ni tampoco abuses de ellos. En redes como Twitter es interesante que investigues qué hashtags se convierten en populares (trending topic) a lo largo del día para intentar aprovechar el tirón. En el caso de Instagram será básico que uses más hashtags (con cuatro o cinco hay más que suficiente), ya que te servirán para que un gran número de personas te encuentre fácilmente. Para ello puedes usar servicios como Tagstagram, en donde conocerás las etiquetas más populares que se usan agrupadas por temáticas. Aprovecha para crear hashtags especiales para eventos de tu hotel o concursos propios en redes sociales, ya que también te ayudarán a darle más visibilidad y te facilitarán la recopilación de material por parte de los usuarios.
Anima a la participación
Y hablando de concursos, ésta puede ser una buena estrategia para fomentar la participación a través de tus redes sociales tanto para los usuarios que no te conocen como para los clientes que estén alojados en tu hotel. Pero como en todo, tampoco abuses de ello y resérvalo para ocasiones especiales, al fin y al cabo para ello necesitarás preparar una estrategia concreta, unas bases legales, gráficas personalizadas, etc.
En el día a día de tus perfiles lo importante es la personalización de los contenidos y que éstos sean interesantes, actuales, útiles y oportunos. De este modo el feedback con los usuarios se hará algo más fácil. Las redes deben ser dinámicas, por lo tanto analiza todo aquello que te ha funcionado y lo que no para tener en cuenta qué repetir y qué no. Es necesario que proporciones una rápida respuesta a los usuarios, que muestres grandes dotes de empatía y que te adaptes a ellos conforme la marcha. Lánzales preguntas, muestra tu gran interés por sus opiniones y recuerda que es de bien nacido ser agradecido.
Adapta el mensaje
Cada red social tiene su propio universo, su propia manera de gestionarse y su propio lenguaje. Por lo tanto, no intentes encajar un mismo mensaje exacto en todas y cada una de ellas. Así que evita sincronizar la publicación de contenidos automática en todos los perfiles sociales de tu hotel, ya que será tan evidente que proyectará un mensaje totalmente impersonal. Además, ten en cuenta el modo de relacionarse de los usuarios a través de cada perfil social. Por ejemplo, acompañar tu mensaje con una imagen o un vídeo en Twitter te dará mucha más visibilidad, mientras que en Facebook puedes aprovechar para incluir más texto (pero sin pasarse). En Instagram puedes crear la historia de tu hotel en fotografías, mientras que en LinkedIn deberías publicar contenido desde un punto de vista empresarial y dirigido a la gente del sector y posibles inversores.
En resumen...
Las redes sociales no son una ciencia exacta, por lo que es importante estudiar los hábitos de tus seguidores (horarios, intereses, necesidades…) y adaptarse a ellos. Más adelante trataremos en profundidad los componentes básicos de cómo personalizar cada una de las redes sociales de un hotel.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.