¿Qué hicieron 88 periodistas de viajes durante el confinamiento?
Todo lo recaudado con la venta del libro se destinará a la investigación del coronavirus 12 septiembre, 2020 (10:30:32)Dicen que cuando el diablo no sabe qué hacer, mata moscas con el rabo. ¿Pero qué hicieron los periodistas y fotógrafos de viajes, acostumbrados a recorrerse el mundo para descubrirnos el próximo destino o aquel que no nos importaría repetir, encerrados como todo hijo de vecino durante tres meses en sus casas? Pues en vez de dedicarse a acabar con estos molestos insectos, la respuesta la encontramos en el libro “Soñar es viajar: 88 viajes en confinamiento”, una iniciativa del fotógrafo Manuel Charlón. Publicado por la Fundación Notariado, tiene además un fin solidario, ya que todos los fondos que se recauden con su venta se destinarán al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la investigación del coronavirus.
La prensa del sector turístico somos como una gran familia porque tampoco somos tantos y algunos llevamos ahí toda la vida. Es el caso de Manuel Charlón, que desde que en 1992 empezó en el periodismo turístico se ha recorrido medio mundo con su cámara al hombro, viajando con redactores que dejaban de ser meros compañeros de viaje para convertirse en amigos para siempre.
Es en estos amigos en los que pensó Charlón cuando se le ocurrió la idea, allá por marzo o abril, de enviarles una de sus fotos que le recordara a ellos, que estuviera relacionada de alguna manera con cada una de nosotros, para que en 300 palabras resumiéramos qué significa viajar desde un punto de vista totalmente personal, qué nos inspiraba la foto o qué recuerdos guardábamos de aquel viaje que nos hizo crecer.
La inspiración llegó por caminos muy diferentes y el resultado han sido los textos más dispares que pueden escribir 88 periodistas a los que se les da manga ancha. 88 periodistas cuyo nexo de unión siempre es Manuel Charlón, ya que todos hemos viajado con él en alguna ocasión y guardamos una estrecha amistad.
La iniciativa nació con un cartel más reducido, que se fue ampliando a medida que se iba difundiendo la noticia. Porque casi 30 años en este mundillo dan para mucho. Los mismos que lleva Esther Eiros al frente del programa de Onda Cero Gente Viajera, que no podía faltar en este libro con un “Homenaje a la voz que nos hace viajar”.
Charlón comenzó subiendo los textos a sus redes sociales, pero enseguida surgió la oportunidad de reunirlos y publicarlos en un libro editado por la Fundación Notariado. En cuanto se confirmó esta posibilidad su fin benéfico también estuvo claro ipso facto: aportar nuestro granito de arena a la investigación para acabar con este virus. ¡Toda ayuda es poca!
Y de paso demostrar que, incluso estando privados de libertad, podemos seguir viajando en nuestros sueños.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.