Tiempos de aviso
14 septiembre, 2020 (11:09:29)La Oficina de Asuntos Exteriores del Commonwealth y del Desarrollo (el FCDO por sus siglas en inglés) asesora a los ciudadanos británicos sobre los viajes internacionales, no esenciales. A través de sus avisos (“Foreign Travel Advice”) informa sobre los países y territorios en función del riesgo inherente al viaje. De un día (o minuto) para otro puede retirar un país de su lista, al no considerarlo como un destino seguro.
El 17 de marzo, en respuesta a la pandemia del coronavirus, el FCDO advirtió primero contra todos los viajes internacionales no esenciales. Posteriormente, fue rebajando sus avisos. Numerosos países, destinos vacacionales de los turistas británicos, han sido retirado de su lista: entre ellos España, Francia, o Croacia.
Los avisos del FCDO no tienen trascendencia jurídica. Aunque los británicos que viajen al extranjero en contra del consejo ven que su seguro de viaje deja de cubrirles contra el Covid-19. De allí, que el hotelero español se haya adaptado, o se deba de adaptar, rápidamente a estas circunstancias ofreciendo un seguro de asistencia en viaje para huéspedes, con la garantía de Covid-19.
La Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) confirmó que en caso de que un destino sea retirado de la lista del FCDO, todos sus miembros estarían obligados a ofrecer el reembolso de sus vacaciones a los clientes que deseen cancelarlas.
Mientras la mayoría de los turoperadores británicos cancelaban de forma automática los paquetes vacacionales a destinos no recomendados, y reembolsaban a sus clientes, la agencia de viajes en línea “On The Beach” se negó a reembolsar los vuelos que formaban parte del paquete vacacional. Eso sí, reembolsaría el alojamiento y traslado de los viajeros, pero no el billete aéreo si el vuelo no fuera cancelado por la compañía.
¿Por qué el vuelo estaría excluido del reembolso? “On the Beach” se amparó en el párrafo 7 de la duodécima cláusula del Reglamento de viajes combinados del Reino-Unido: En caso de que se produzcan circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino que afecten significativamente al viaje combinado, el viajero podrá rescindir el contrato antes del inicio de este sin pagar ninguna tasa de cancelación. Según la OTA, los vuelos que no hayan sido cancelados siguen funcionando, también hay hoteles abiertos, por lo que las circunstancias no afectan significativamente al transporte de los pasajeros o al paquete vacacional, dejando de ser “inevitables y extraordinarias”.
Marc Ripoll
Abogado en MONLEX
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.