Aviación ejecutiva, un modo de transporte en auge
30 septiembre, 2020 (09:16:44)La situación creada por la crisis global del COVID-19 ha conllevado el establecimiento de restricciones drásticas en materia de movilidad tanto dentro como fuera del territorio español, así como el cierre de fronteras entre numerosos países. Estas restricciones están dificultando hasta extremos impeditivos el mantenimiento de la actividad de las aerolíneas, lo que ha empujado a los Estados a salir al rescate de las mismas. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que el tráfico mundial de pasajeros no logrará recuperar los niveles anteriores al COVID-19 hasta 2024, un año más tarde de lo previsto anteriormente.
Asimismo, en contraposición, cabe destacar que la pandemia ha hecho que la aviación ejecutiva aumente su demanda. Los servicios de aviación ejecutiva son servicios no regulares de transporte aéreo, fundamentalmente dirigidos a empresas o particulares con un alto poder adquisitivo y que valoren la flexibilidad de horarios y una individualización del servicio, tanto en términos de calidad como de adaptación de los destinos (“servicio punto a punto”, uniendo destinos poco conectados o con la posibilidad de realizar varias paradas).
Por sus propias características, estos servicios se distinguen claramente de los servicios regulares de transporte aéreo ofrecidos por las compañías de aviación comercial, conformando mercados de producto diferenciados. La aviación ejecutiva es vista como una manera de disminuir el riesgo de contraer el coronavirus. Los pasajeros evitan las aglomeraciones en los aeropuertos al acudir a terminales privadas separadas, y también a bordo. Ello, unido a la cancelación de vuelos y reducción de frecuencias de las aerolíneas comerciales, ha supuesto una creciente demanda de vuelos ejecutivos.
Atendiendo a la Asociación Europea de Aviación Ejecutiva, EBAA, el número de operaciones en el sector de la aviación ejecutiva ha ido in crescendo desde la primera semana del mes de abril en el que alcanzó su mínimo con respecto al año anterior, pudiéndose observar que la actividad ha ido aumentando a un ritmo significativamente mayor que en el de las aerolíneas, donde uno de cada cinco aviones que ha volado en Europa era de aviación ejecutiva, la mayor cuota de mercado jamás registrada en este sector.
Ahora bien, destaca una recuperación más acentuada en el segmento de los very light y light jets (Hondajet, Cessna Citation etc.), una clase de jets privados con una menor capacidad en cuanto a número de pasajeros y autonomía pero que suponen una opción más rentable en vuelos regionales.
España es uno de los mercados que está liderando este sector. En la actualidad AENA dispone de cinco terminales de aviación ejecutiva situadas en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol e Ibiza, siendo los aeropuertos de Palma y Málaga los que actualmente acaparan los mayores porcentajes de operaciones, con cuotas similares al año 2019.
Tras la apertura de las fronteras el pasado 21 de junio, hasta el 30% del tráfico en el aeropuerto de Son Sant Joan lo están generando jets privados y aerotaxis españoles y del resto de Europa. Por ello el aeropuerto de Palma se ha convertido en el principal destino para el segmento de la aviación ejecutiva.
Marta Guerrero
Experta en Derecho Aeronáutico
mguerrero@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.