TechEd en el sector turístico en España
MBA, tradición, innovación y oferta actual 5 octubre, 2020 (07:30:34)La formación remota o educación a distancia lleva en funcionamiento muchos años. Lo que ahora parece una novedad debido a la pandemia -y casi todo el mundo se apresura a adaptarse a ello-, es algo que la UNED lleva haciendo desde el año 1972.
Mucho ha cambiado la sociedad y la forma en que se imparte la formación en todos estos años. De la formación con contenidos enviados por correspondencia se ha pasado a los MOOC (Massive Online Open Course), clases virtuales y la formación vía realidad aumentada (por ejemplo, con las HoloLens de Microsoft).
MBA
Centrándonos en la formación de postgrado, uno de los formatos más demandados tradicionalmente han sido los MBA. Sin embargo, y dependiendo del prestigio de la escuela y el profesorado, éstos pueden llegar a costar hasta 60,000€ (mismo coste para la formación presencial y remota) en escuelas como IESE, ESADE o IE.
Es por ello que merece la pena destacar a los profesionales españoles tras el éxito de ThePowerMBA; una mezcla muy bien concebida entre los MOOC y el MBA de primer nivel, a un precio casi 100 veces inferior a otros programas.
¿La diferencia? Es asíncrono: El ponente de elevado prestigio (directivos de Airbnb, Rent the Runway o Cirque du Soleil si nos centramos en nuestro sector) graba una clase o ponencia exclusiva. De este modo es fácilmente escalable, y al tener miles de alumnos a nivel global matriculados, hace que los foros y debates online lo hagan parecerse al habitual entorno de MBA “tradicionales”.
Sector Turismo
Si nos focalizamos en el sector turístico, la escuela de referencia a nivel mundial es Cornell. Su multitud de programas especializados de prestigio, unido a su contenido de calidad ha hecho que tener una titulación de esta Universidad fuese un must para muchos profesionales del sector. La mayor parte de sus programas, sin embargo, no incluyen clases en directo, con lo que pueden pecar de “fríos”.
En un punto intermedio entre tradición y actualidad está Ostelea, escuela de negocios turísticos auspiciada por una editorial, con una amplia oferta de programas blended (parte presencial, pero fundamentalmente online).
En los últimos años, algunas de las prestigiosas escuelas suizas como Lausanne se han lanzado a crear cursos remotos, algunos en directo y otros asíncronos, pero todos con fechas cerradas de inicio y finalización, para asegurarse grupos de estudiantes compactos.
Sin embargo, otras como Les Roches o Glion son aún reticentes a cambiar su modelo educativo presencial.
Foto de Libro creado por freepik - www.freepik.es
Nuevos formatos y contenidos
Si bajamos un escalón en cuanto a contenido (menos horas) y tarifas, nos encontramos con Hotelsity, un concepto que acaba de lanzar un grupo de profesionales mallorquines. Contenido de calidad, en remoto, con píldoras de información que cubren los departamentos más importantes de los establecimientos.
El paso final en cuanto a formato en contenidos lo provee Typsy. Esta empresa australiana ofrece más de 700 microcursos en cursos de apenas unos minutos. Son meramente prácticos, y pueden ser muy útiles como formación básica en multitud de puestos. Pese a que su contenido es en inglés, algunos cursos los han creado profesionales españoles (entre ellos Sofía Barroso, mejor recepcionista del mundo 2017).
Tradición y modernidad
En cuanto a las universidades tradicionales españolas, cabe destacar el esfuerzo que hacen instituciones como la Universidad Rey Juan Carlos, con gran tradición en formación del sector; así como la Universidad de Alicante. Ésta última se sitúa en el puesto #31 del Ranking Mundial de Shanghai, segunda de las sólo 16 españolas dentro de las primeras 300 instituciones a nivel global.
Precisamente la UA ha creado un innovador programa en total revenue, pionero en nuestro país, tanto por la variedad de ponentes con clases en directo (26) como por el origen de los mismos (12 países diferentes), para darle un toque global e innovador al contenido.
Desde luego este es, probablemente, el mejor momento en cuanto a variedad en lo que a oferta se refiere. Con presupuestos que van desde apenas unos euros hasta cantidades astronómicas, hay un abanico infinito de posibilidades. Es una época difícil, con muchos ERE, ERTE, reducciones de jornada. Sin embargo, de cara al futuro todo va a depender de lo que cada uno haga en esta situación. Como me comentaba alguien muy inspirador hace poco, “de esta situación algunos saldrán igual o peor, mientras que otros saldrán reforzados, porque se habrán formado, estudiado, investigado, y eso les hará diferenciarse. Cuando haya escasez de trabajo, éstos últimos serán los que tengan más oportunidades”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.