Cartografía aplicada al turismo, el poder de un folleto.
13 octubre, 2015 (09:27:54)Estas semanas, me encuentro realizando un curso de Cartografía Turística y desarrollo de folletos y paneles turísticos (USC) y me ha impresionado la cantidad de aplicaciones que tiene la cartografía para el turismo; en muchos casos, desconocidas. Por un lado: útil para los gestores y planificadores, investigadores, y profesionales del turismo; y por otro, útil para los turistas. Y el principal motivo de esa gran utilidad es que se usa un lenguaje - técnica universal (Pazos Otón, 2015).
Es posible que al decir la palabra cartografía pensemos en mapas y folletos 1.0; pero la cartografía también se aplica al 2.0 a través de mapas interactivos en web o descarga de folletos en PDF; incluso existe la cartografía 3.0.
Veamos a continuación algunos usos de la cartografía. Según Ivanilton (2015) se pueden diferenciar los mapas para turistas (recursos, atractivos, interpretación); y los mapas sobre turistas (interpretación de la actividad turística):
·Mapas para el turismo son los que ofrecen un diagnóstico, una valoración. Por ejemplo los mapas de potencialidad turística de un espacio. El producto turístico aún no existe. Son interesantes para los gestores y planificadores turísticos.
·Mapas sobre el turismo son los de monitoreo y evaluación, que evalúan la actividad turística. El turismo ya existe. Por ejemplo, mapas de comparación de oferta y demanda; o relación entre número de alojamientos y trabajadores. Éstos suelen usar datos cuantitativos y ordenados. Muy útiles para investigadores, profesionales, y por supuesto gestores y planificadores.
·Mapas para turistas. Los mapas de localización (turísticos) y de interpretación. Se trata de comunicar, revelar el lugar al turista. En este tipo es importante adecuar el lenguaje al perfil del visitante. Suelen usar datos cualitativos.
Aplicando esta cartografía, debemos ser conscientes del poder de un folleto; no es (o no debería ser) solamente un papel. Muchos ayuntamientos solucionan su parte turística elaborando un folleto de cualquier manera y no debería de ser así. El folleto es el eslabón final de una estrategia turística coordinada. Su elaboración, tiene una serie de implicaciones además de conocer los recursos de su contenido; implica tener comunicación con los demás agentes del territorio, conocer los proyectos vinculados, buscar antecedentes, analizar elementos icónicos, ofrecer información rigurosa, y sobre todo, conocer la audiencia (perfil visitante, edad, origen para el idioma, etc.). Finalmente, la elaboración del folleto, implica conocer una serie de pautas en cuanto a la elaboración del mapa, del texto y del diseño.
Falta una conciencia general de la aplicación de la cartografía al turismo. Se deberían realizar sesiones informativas sobre estos temas, para que los decisores fueran conscientes del poder que puede tener un simple folleto; puesto que se ven casos en los que se ha gastado una cantidad desorbitada de dinero, y con utilidad cero para los turistas.
Fuentes: este artículo se ha desarrollado a partir de la asistencia al I Curso de Cartografía, folletos y paneles turísticos del CETUR, Universidad de Santiago de Compostela.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.