Marca Personal (Personal Branding): Un valor en alza
26 octubre, 2015 (09:51:45)La marca personal (Personal Branding), está adquiriendo cada vez más importancia en un mundo tan globalizado. Tendencias como el velfie o las infografías sustituyen al curriculum tal y como lo hemos conocido hasta ahora.
El concepto de marca personal o personal branding, ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas en los últimos años.
Pero, ¿qué es marca personal o personal branding? Dicho de una manera muy resumida y sintetizada, es la aplicación de técnicas de marketing sobre la persona para conseguir objetivos profesionales.
De una forma más extensa, y acudiendo a Wikipedia, podemos decir que la marca personal, o personal branding, "es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a determinadas personas como una marca, que, igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.
A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno. Igual que los activos inmateriales de las organizaciones empresariales, la marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador".
Tu marca personal se compone de tres claves: ¿quién eres?, ¿cómo es tu relación con otras personas?, ¿a dónde quieres llegar?: mensaje a transmitir, cómo lo haces, si logras el objetivo; qué canales utilizas para hacer llegar ese mensaje.
En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, donde tu competencia puede localizarse en cualquier punto de nuestro planeta, por muchos kilómetros que te separen de ella, diferenciarse y hacerse ver, son objetivos vitales.
Una buena estrategia 2.0 es clave en la actualidad en este campo. A la hora de reclutar, las empresas usan cada vez más las redes sociales, sobresaliendo LinkedIn, Facebook y Twitter. Esto ha provocado, que el currículum vitae en soporte físico haya perdido utilidad, debido a que los profesionales de recursos humanos investigan en internet antes de contratar.
La última tendencia surgida es el famoso velfie, que ha nacido en Suecia, donde el emprendedor Martin Tall ha puesto en marcha la empresa "SelfieJobs". En este proyecto, videos de 22 segundos sustituyen a los desfasados curriculums, en soporte físico, de los candidatos.
Andrés Pérez Ortega, el mayor especialista en marca personal de nuestro país, explica a la perfección en esta infografía, cómo realizar un plan estratégico personal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión