Griffiths vs TUI UK Ltd
30 octubre, 2020 (03:29:03)Los procedimientos judiciales contra los turoperadores siguen su curso en el Reino Unido. La reciente jurisprudencia “Griffiths vs. TUI UK Limited”, en el ámbito de las enfermedades gástricas sufridas durante una estancia contratada a través de un paquete vacacional, recalca la importancia de las pruebas periciales. En particular para la parte demandada (i.e. el tour operador e, indirectamente, el hotel).
En el presente caso, como tantas veces, la cuestión crucial a determinar por el tribunal era la causa de la enfermedad gástrica sufrida por el demandante, el Sr. Peter Griffiths, durante sus vacaciones en un complejo turístico turco en régimen de todo incluido. Uno de los requisitos exigidos para que exista responsabilidad civil extracontractual es la relación causal entre la acción u omisión y el daño. El cliente alegaba en su escrito de demanda que la causa de su enfermedad (“daño”) era el consumo de alimentos y bebidas contaminadas (“acción u omisión”) dentro de dicho complejo.
El demandante se basó en un informe pericial redactado por expertos (gastroenterólogo, microbiólogo), y en las respuestas que hicieron los mismos en sus interrogatorios (PART 35), los cuales concluían que en base a la balanza de probabilidades la causa de la enfermedad había sido el consumo de alimentos o líquidos contaminados del hotel. Por su parte, el tour operador demandado había obtenido permiso para obtener sus propios informes periciales, pero no lo hizo. Tampoco solicitó, en el transcurso del procedimiento judicial, un contrainterrogatorio de los expertos. Consecuentemente, el tour operador no solamente no contaba con sus propios peritajes, sino que no pudo impugnar las conclusiones de los expertos contratados por la parte demandante. El juez aceptó las pruebas presentadas por el Sr. Peter Griffiths, calificándolas como “verdaderas y exactas”. El demandante ganó en apelación.
El mes pasado, TUI UK Ltd solicitó permiso para recurrir la sentencia de la Corte de Apelación del 20 de agosto de 2020, la cual podría generar más reclamaciones gástricas y/o influir en los centenares de reclamaciones gástricas en la cuales el demandado no cuenta con su propio informe. Habitualmente, en los casos por lesiones personales presentados por la vía rápida, el demandante fundamenta su acción sobre un informe médico-legal y el demandado sólo interroga al experto. A partir de ahora, los tour operadores demandados en asuntos similares deberán ser más proactivos, aportando sus propios peritajes y contrainterrogatorios.
Marc Ripoll
Abogado de Monlex
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.