Tendencias turísticas que llegan: ¿estamos preparados como destino?
Cómo el geo arbitraje, los eventos phygital, o el bleisure van a influenciar las tendencias de viajes de cara al futuro 7 diciembre, 2020 (08:55:30)Tras décadas de crecimiento constante y habiendo duplicado sus cifras en apenas una década, el turismo ha frenado casi en seco en 2020.
Ahora que China ya ha vuelto a niveles pre-pandemia y que las vacunas van llegando, es hora de mirar al futuro y las tendencias que se atisban:
TENDENCIA 1: DEMANDA ACUMULADA
Esta crisis sanitaria se ha convertido en una crisis económica en muchos sectores. Y esto hará que muchos profesionales sufran dificultades económicas en el corto y medio plazo. Sus prioridades variarán y tendrán más difícil viajar por ocio.
Sin embargo, hay una gran parte de la población que no se ha visto afectada, y simplemente no ha viajado este año debido a las restricciones. Por lo tanto, en cuanto vuelva a haber libertad de movimiento, estos millones de personas que no han podido disfrutar de vacaciones en cerca de un año se lanzarán a disfrutar de esos destinos y viajes que quedaron pendientes.
Es por ello que los destinos deben estar preparados, tanto a nivel logístico y de seguridad, como a nivel económico y de gestión del revenue. No caigamos en el error de “llenar muy rápido”.
A esta demanda de ocio se suma la de los eventos: sean deportivos, empresariales, gremiales,... en 2021 los eventos volverán. Algunos con menor capacidad, otros híbridos ("phygital")pero volverán. Y hay que estar preparados.
TENDENCIA 2: AUMENTO DEL SEGMENTO NÓMADAS DIGITALES
La libertad de trabajar en remotos que ciertas empresas se han visto forzadas a dar era algo habitual ya para ciertos roles y profesiones. Sólo en EEUU se calculaba a principio de año que el 24% de la fuerza laboral probablemente virase hacia esta práctica. Y eso representa 42 millones de trabajadores.
La pandemia sólo ha acelerado este proceso, y grandes empresas como Google o Facebook han invitado a sus trabajadores a continuar trabajando en remoto. Muchos de ellos no trabajarán desde su domicilio, sino que se aprovecharán del “geo arbitraje” para asentarse en lugares remotos mucho más baratos. ¿Estamos preparados para recibir a este segmento?
Pese a que las administraciones insisten en potenciar la sostenibilidad como objetivo #1, ésta es sólo la razón #6 en lista de prioridades de los viajeros, según la UNWTO. La razón #1 para los viajeros es el querer cambiar, sentirse parte de lo local, vivir experiencias.
No vale ya con tener buen tiempo y precios ajustados. Hay que crear una historia detrás, ofrecer experiencias, que el visitante pueda descubrir el entorno, y que éste sea atractivo.
La razón #2 a nivel global es -pese a quien pese- que el destino sea “instagrameable”.
El top 10 de destinos internacionales para publicar en Instagram incluye 6 ciudades asiáticas, y 2 europeas. Pero ninguna española. El público activo en redes sociales quiere mostrar a sus contactos dónde viaja. Es un hecho. ¿Tenemos atractivo? 100%. Pero…¿ sabemos explotarlo?
TENDENCIA 4: CAE EL TURISMO URBANO, AUMENTA EL VACACIONAL
Amazon ha ahorrado en 2020 $1,000 millones en viajes de trabajo. Cuando las fronteras abran, ¿alguien cree que volverá a la cifra anterior? Bill Gates ya ha anunciado que espera que el volumen de viajes de negocio caiga un 50% tras la pandemia. Y no olvidemos que ya predijo la pandemia…
Esa caída es, en parte, probablemente irreversible gracias a la tecnología (zoom, teams…). Y digo que parcialmente porque la mezcla del teletrabajo con las vacaciones dará lugar al crecimiento de los viajes “bleisure” . Algo que lleva tiempo existiendo pero que va a crecer mucho. ¿Por qué estar sólo una semana de vacaciones en destino, cuando puedo quedarme allí otras dos semanas trabajando en remoto? Y la pregunta es la misma ¿estamos preparados para ese segmento? Selina, principalmente en sus establecimientos de Latinoamérica es un buen ejemplo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.