El turismo en la nueva era: ¿un sistema holónico?
En este contexto de incertidumbre constante y de turismo casi cero se hace necesario establecer un nuevo modelo turístico. 8 diciembre, 2020 (21:11:31)Con el propósito de unir turismo y consciencia, hoy escribo las primeras líneas de una serie de artículos que iré publicando en las próximas semanas, con el humilde propósito de motivar y arrojar algo de luz en esta etapa que hemos elegido vivir y en la que necesitaremos unirnos de diferentes maneras creando redes de redes.
Lo que hoy comparto es producto de una de las lecturas que estoy realizando: ¿Un nuevo paradigma de la realidad? de Gonzalo Rodríguez-Fraile. Buceando entre sus líneas he descubierto el concepto de los “holones” (Arthur Koestler y Ken Welber) entidad que es en sí misma un todo pero que al mismo tiempo es parte de algún otro todo. Y ello me conecta con mundo del turismo… quizás podría ser la clave para establecer su futura definición en esta nuevo paradigma para el turismo que está empezando y que requiere volver a ser escrito bajo un nuevo modelo… Porque de todos es sabido ya, que esa definición famosa como que no encajaba mucho y con lo que recientemente ha pasado… menos aún. O quizás… ¿usar a estos holones como estructura para trabajar en los destinos, definiendo unas nuevas líneas de gestión y planificación?
La industria del turismo la considero personalmente como un TODO integrado por infinitas partes… más allá de lo que técnicamente se llaman agentes o stakeholders (instituciones y administraciones, empresas y proveedores de servicios, clientes finales…) sin los que ese todo conceptual no existiría. Pero a su vez, el turismo está integrando y formando parte de otra realidad más compleja sumando con otras industrias como la de la cultura, la alimentaria… que juntas CREAN otro nuevo todo.
Volviendo a los holones, los expertos en ese concepto dicen que poseen una serie de propiedades que en caso de no cumplir, dejarían de existir, o se disolverían. Por un lado, está lo que denominan “agencia”: mantener su propia identidad, autonomía, organización y función, sin la que dejarían de existir. Y por otro: la existencia de un todo superior en la cual se integran a través de su capacidad para encajar en ese entorno, llamada “comunión”. Creo que nos damos cuenta de su paralelismo con el turismo.
En la explicación anterior se manifiesta una actuación en horizontal, en red, que sumando las diferentes partes establecen un todo que será parte de otro todo superior: jerarquía vertical que permite trascender en el ascenso (impulso hacia arriba) y disolverse en el descenso (empuje hacia abajo). Este hecho de ir sumando diferentes partes e integrándose en todos llevaría a un todo relacionado con la comprensión, la aceptación, la agilidad en la transferencia de conocimiento, en otras palabras, el camino a un éxito.
Y al escribir estas líneas mi ser me lleva a un artículo publicado por Alfonso Vargas Sánchez en esta Comunidad de Hosteltur titulado: Una nueva narrativa para el turismo. Y digo yo… ¿nos está incitando con ese título a comenzar a escribir páginas para un nuevo libro en la historia del turismo? Como él mismo describe en los comentarios, para hacerlo bebió de este otro artículo Personal narratives connect people en el que claramente habla de la necesidad de estar motivados para aprender, y de fijarnos en el poder de atracción del futuro y no del empuje del pasado. Ello se convertirá en un catalizador actuando de inspiración para nosotros y de motivación para otros que se unan, haciendo que actuemos con otros que comparten la esperanza y la emoción, ayudándonos a protegernos del miedo que nos rodea.
Estos artículos en su conjunto me llevan a las primeras líneas en la que describo el holón. ¿Se podría aplicar entonces una naturaleza holónica al turismo? Y también todo esto me transporta a un primer artículo a modo de reflexión y de inspiración para quien pudiese servir, justo al final del primer confinamiento en marzo y que humildemente enlazo desde este artículo. Ajena a todos estos contenidos, hablaba de una posible Propuesta para el turismo de Galicia en tiempos de Covid-19 basada en crear redes de redes.
Termino así el primero de una serie de artículos (espero) que iré compartiendo y con los que pretendo fusionar: turismo y consciencia, reflexionar, e inspirar para quien pueda servir en esta nueva era del turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión