Tendencias en las motivaciones de la fuerza laboral
Los millennials tienen otras prioridades. Y son el futuro. ¿Estás preparado? 11 diciembre, 2020 (03:33:53)Hace unas fechas, hablaba de las tendencias en el sector desde el punto de vista de los clientes: aumento del turismo vacacional, bleisure, nómadas digitales…
Pero, ¿qué hay de las tendencias desde el punto de vista del empleado? Según un concienzudo estudio de Boston Consulting Group, en la mayoría de países occidentales, pronto habrá una falta de mano de obra cualificada por los cambios demográficos. Y esa mano de obra disponible, sabiendo que está demandada, podrá elegir el trabajo que mejor se adapte a su perfil.
Y ese estudio que comento, realizado a 200,000 profesionales de todo el mundo, muestra que el Salario Atractivo ocupa sólo el 8º lugar en cuanto a preferencias laborales. ¿Qué le resulta a los trabajadores del futuro más prioritario?
#7. CONTRATO PERMANENTE
#6. APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CARRERA
#5. ESTABILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA
#4. BUENAS RELACIONES CON LOS JEFES
#3. PODER CONCILIAR
#2. BUENA RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS
#1. SENTIRSE APRECIADO/VALORADO
MÁS QUE CAMBIOS, TRANSFORMACIÓN TOTAL
La llegada de la tecnología hace que: reserva, transfer, check in, check out, entrada a la habitación, facturación ...se puedan hacer sin contacto humano. Procesos que ocupaban la mayor parte del tiempo del equipo. ¿Qué harán ahora? Por fin, lo que tendrían que haber podido hacer siempre: dedicar el 100% de su tiempo al cliente. Ya no será a través de funciones administrativas. Será recibiéndolo a la entrada, charlando con ellos, haciéndoles un café, recomendando esa pequeña tienda local…. Porque los roles van a evolucionar, como deben hacer los espacios.
Ya no harán falta largos mostradores en recepción. Y con ese cambio de roles, y de espacios, deberá venir una formación constante.
Formación adaptada al nuevo rol, a la nueva tecnología, a los nuevos espacios.
No todos los empleados son nativos digitales. Algunos necesitarán formación específica para adaptarse a la nueva tecnología. Y para sentirse cómodos fuera del mostrador. El rol debe ser flotante, para que quien era recepcionista y ahora es “embajador de marca”, tenga esa capacidad para realizar más funciones.
Formación para el desarrollo de habilidades, en ventas y para fomentar la movilidad lateral
Todo empleado que tenga contacto con el cliente ha de tener habilidad comercial, debe ser un generador de revenue. Sea vía mail, teléfono o en persona, esos perfiles deben saber entender las necesidades del huésped, y en base a ellas, recomendar las mejores opciones. Upsell y cross sell tendrán un papel aún más preponderante.
Otro punto a tener en cuenta es el aumento de los perfiles multipotenciales. Profesionales que no quieren atarse a un rol toda su carrera. Y para ellos la formación constante y la posibilidad de movilidad lateral son muy importantes.
Con estas acciones y formación, deberán llegar planes de incentivos claros, para todos. No sólo monetario, que también. Pero dejar elegir ciertos turnos o días libres es un incentivo emocional. La formación o un seguro médico privado son incentivos no monetarios.
Todos estos puntos suman para mejorar la motivación. El ambiente de trabajo. La percepción de logro y de sentirse valorado. Lo que realmente prioriza la fuerza laboral que viene.
Esto, a fecha de hoy, parece una utopía en España. Pero hablamos de tendencia, y en nuestro caso, con una de las poblaciones más longevas del mundo, unido a la baja natalidad, hará que se convierta en realidad en pocos años.
¿Estamos preparados?
Foto: Rodnae Productions/Pexels
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.