Chárter aéreo vs. propiedad fraccionada
21 diciembre, 2020 (10:56:53)Los vuelos chárter constituyen una modalidad del transporte aéreo consistente en ofrecer servicios a la medida de los clientes en función de sus necesidades. Mediante estos servicios se puede contratar el uso de un avión para un trayecto y operación determinada. Así pues, las condiciones de dicho servicio son específicas para una operación, y no tienen carácter estable ni cíclico. En este régimen, todos los detalles y condiciones de la operación se concretan y negocian mediante un contrato de transporte específico.
La propiedad fraccionada, por su parte, supone la adquisición de una participación de una aeronave específica que equivale al número de horas de que dispondrá para volar con ese avión, con la ventaja fiscal de ser copropietario de un activo que se devalúa sin tener que hacer el gran desembolso de capital necesario para la compra de una aeronave en exclusiva.
La experiencia de volar de forma privada ofrece flexibilidad, conveniencia, previsibilidad y acceso, pero lo más importante es que aprovecha al máximo el tiempo de los pasajeros. Tanto el chárter aéreo como la propiedad fraccionada de un jet ofrecen las ventajas aquí señaladas pero, ¿en qué se diferencian uno y otro?
La propiedad fraccionada de jets suele ser la opción escogida entre las personas que vuelan una cantidad de horas al año, generalmente superior a 50 horas anuales, y que quieren disfrutar de las ventajas de ser propietario del activo. Ahora bien, este modelo supone la realización de una inversión inicial correspondiente a la participación adquirida en un determinado jet. Un desembolso no requerido en el caso de los vuelos chárter puesto que, para contratar un vuelo, el particular o la empresa en cuestión únicamente se tiene que poner en contacto con el operador o bróker que ofrezca el servicio y posteriormente concretar un precio de acuerdo al servicio seleccionado.
Existen también diferencias en el precio de fletar un jet y en el uso del mismo mediante el modelo de propiedad fraccionada. Tomando como ejemplo un Light Jet (LJ) en la ruta Londres-Niza, el coste aproximado mediante chárter aéreo ascendería a 7.800€ mientras que a través del modelo de propiedad fraccionada supondría 5.000€. Por su parte, mediante el modelo de propiedad fraccionada, no se pagan gastos de posicionamiento, un recargo adicional que muchas compañías chárter cobran por el reposicionamiento de la aeronave.
Asimismo, cabe destacar que el precio/hora final de chárter depende de muchas variables como puede ser el tipo de avión, disponibilidad, elección de aeropuerto de origen/destino, etc. Existen, también, los denominados “Empty Legs”, vuelos, en los que el avión va sin pasaje, debido a cuestiones operativas como por ejemplo un cambio de base del dicho avión, esta circunstancia abarata sustancialmente el servicio ya que las aeronaves pueden ser fletadas con grandes descuentos de hasta el 75%, sobre el precio habitual de chárter. El principal inconveniente es su incertidumbre, ya que suelen ser publicados con poca antelación y por lo tanto deben coincidir con las necesidades de ruta de los viajeros.
En el caso del modelo de propiedad fraccionada, se paga una coste fijo/hora con independencia de cualesquiera variables.
Finalmente, con el modelo de propiedad fraccionada se garantiza que siempre se obtendrá una misma calidad en el servicio mientras que mediante el chárter, el cliente deberá adaptarse al servicio que ofrezca el operador en concreto para un determinado desplazamiento.
Marta Guerrero
Especialista en Derecho Aeronáutico
mguerrero@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.