Grupo Área Santiago, ejemplo de buenas prácticas como destino turístico.
19 noviembre, 2015 (08:22:51)Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones acerca de la planificación en destinos turísticos.
¿Qué es destino? Sin profundizar en las mil y unas definiciones existentes oficiales, hablar de destino turístico implica contar con productos turísticos, entre otras cosas. Por supuesto, deben existir alojamientos, pero también una serie de recursos turísticos convertidos en productos; hay que configurar oferta turística que pueda satisfacer las necesidades de los turistas. No todo vale.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que los turistas no entienden de límites territoriales, y cuando viajan lo hacen a ese destino sin más; puede ser el territorio de un municipio, pero también puede tratarse de varios.
Tal y como he tratado en otros artículos, es fundamental la colaboración entre agentes: público-privada, público-público, y privada-privada; todos deben entenderse con todos. Y en numerosas ocasiones, un agente (empresa, profesional) no conoce lo que ofrece el que está a su lado (territorialmente hablando). Hoy, con los medios sociales, este intercambio de información es aún mucho más fácil.
Foto de un showcooking realizado por el grupo Área Santiago en el marco del evento Compostela Gastronómica.
Para crear un destino innovador, competitivo y que ofrezca calidad a los turistas que recibe, debe empezar por el eslabón base de toda planificación turística: contar con sus agentes. Una estrategia en ese sentido, son las acciones de sensibilización en ese territorio; el objetivo principal, es comunicar a esos agentes la finalidad del proyecto turístico en cuestión, y hacerles entender que ellos son la parte fundamental de ese destino turístico que se pretende construir. Para que sus empresas incrementen sus ventas, y los municipios cuenten con más turistas, deben involucrarse en las acciones del destino y COLABORAR. Solamente así se conseguirá un destino de calidad. Pero hay más, si se trabaja conjuntamente, no solamente se logrará contar con un destino unido, sino que se podrá intercambiar información, datos, y ofrecer una oferta de productos preparados para comercializar (vender) a los touroperadores, agencias, y plataformas online. La promoción, va implícita.
En alguna ocasión, en este medio he hablado del grupo de municipios Área Santiago como ejemplo de buenas prácticas en colaboración público-privada; formado por Santiago de Compostela, A Estrada, Arzúa, Boqueixón, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Silleda, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces. Desde hace algún tiempo, trabajan de manera conjunta con el objetivo de desarrollar acciones turísticas. Pues ahora vuelvo a hacer referencia a ellos, esta vez como ejemplo de buenas prácticas de creación de destino. No solamente desarrollarán acciones para sensibilizar a los agentes de los territorios, sino que trabajarán en productos turísticos actuales y con previsiones muy optimistas, como es el turismo familiar del que hace poco, se celebraba el I Congreso en Barcelona.
Estaremos atentos a los trabajos que se realizarán en el grupo de promoción Área Santiago para contaros luego los resultados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.