En 2021: ¡Es el turismo, estúpidos!
31 diciembre, 2020 (01:32:37)“¡Es la economía, estúpido!”... Es la famosa frase de James Carville , asesor de campaña del Demócrata Bill Clinton en las elecciones a la Presidencia de EEUU en 1992, que le proyectó desde la Gobernatura de Arkansas hasta el despacho Oval de La Casa Blanca, descolocando a George Bush padre, candidato Republicano que pensaba tenía todo ganado con sus éxitos en el Golfo Pérsico o sus negociaciones sobre el fin de la Guerra Fría. El Presidente de un solo mandato Mr. Bush no pudo renovar al perder de vista los problemas cotidianos y las necesidades más perentorias de su país ...los problemas de casa, y sobre todo, al olvidarse de quien los iba a arreglar.
Hoy el Turismo, en su más amplia acepción, es el sector económico más marginado y el gran sacrificado en este “ annus horribilis “. Agencias de viajes, Restaurantes, bares y cafeterías, Hoteles, aerolíneas, transporte en general, el ocio en su más amplio concepto…. todos somos y hacemos Turismo. Somos ese porcentaje enorme del PIB nacional que recibe de sus dirigentes muchas veces un menosprecio verbal injusto: “hay que sacrificar el turismo...” dijo un Ministro al principio de la Pandemia, “es un sector precarizado y de poco valor añadido (sic)...” dijo otro Ministro acompañado al coro con su Vicepresidente y postulándose para cambiar la estructura económica del país dejando de lado el Turismo y volviéndonos todos en un “plis plas” ingenieros eólicos o expertos en robótica industrial... vaya tristeza de análisis.
Y con eso en la cabeza nuestros dirigentes nos dejaron prácticamente solos.
Por supuesto dirán que han hecho cosas: nos podemos endeudar para salvarnos con los ICOS o los préstamos bancarios (¿?), nos podemos perder en un laberinto de ayudas que no llegan a todos y que si tienes una deuda con la Seguridad Social o con Hacienda ya no puedes solicitar (quien de los pequeños o micropymes ha podido pagar todas sus obligaciones este año...quizás con préstamos personales de los socios, avalando con sus bienes o pidiendo ayuda a la familia) y así un sinsentido de parches (salvando los ERTES...y ya sabemos todos como va a acabar esa historia en muchos casos por pensar que con eso y así bastaba )...
Pero dónde está el Plan de salvación del Turismo y sus sectores que se viene reclamando desde hace muchos meses. Dónde la estrategia de los Fondos Europeos de Salvación pactada para y con el Turismo en su conjunto y de modo coordinado a nivel nacional pues somos el mayor porcentaje de la economía del país. Dónde está la gran reunión de trabajo con el Sector Turismo y todos sus subsectores en una Mesa sólo de lo nuestro... no news, ni se les espera. Sólo un desierto resplandeciente que aun debemos atravesar.
Y aquí viene lo mejor: ¿A que no saben quién va a salvar de nuevo las cuentas de nuestro país y de muchos países en el mundo a partir del 2022 ?...¿a qué intuyen que dicha remontada va a comenzar en tan solo unos meses y poco a poco a partir del segundo semestre de este año que comienza 2021 ? Todos sabemos que la gente quiere viajar en cuanto esta pesadilla pase. Igual que exhibíamos un DNI o un certificado de Residencia, acreditaremos nuestra salud con certificado impreso o digital de vacunación o de tests ultrarrápidos. Y será así en unos meses por la carrera entre empresas farmacéuticas y la necesidad de impulsar los motores de las economías con el Turismo y los sectores que arrastra directa o indirectamente.
“Será el Turismo, estúpidos” y, a corto plazo (fin del 21, 22 y siguientes), volverá a ser el Turismo.
Hoy se publica con las campanadas de Fin de Año en el BOE el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban las medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España... toma ya!
No se lo pierdan; léanlo, si es que pueden... y luego ya verán cómo concluyen, como yo, que de nuevo seremos nosotros, los del Turismo, los que conseguiremos reactivar económicamente España, mucho antes de que puedan prosperar los frutos de esos Fondos Europeos en los laberínticos y desesperantes procesos y expedientes de una Administración Pública que nunca ha sabido colaborar con los empresarios, al margen de su exasperante inercia, más que para extraer impuestos o cotizaciones.
Resistan. Déjense aconsejar por sus asesores... hay opciones e instrumentos del Derecho suficientes que les permitirán no descapitalizarse ni perder el control total de su empresa y aguantar unos meses hasta concluir la travesía del desierto. Vienen cuatro meses duros y luego remontaremos. Cabeza fría y el Derecho con todas sus opciones... no se pierdan la ocasión de decirles a la cara con dignidad el título de este POST a quienes Uds. ya saben, a partir del verano que viene.
¡Resistan y felices 2021 y siguientes!
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado, socio fundador de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.