Externalización, ¿hasta qué nivel?
23 noviembre, 2015 (08:34:40)Confieso que veo con preocupación, todo lo que está ocurriendo con el personal de los hoteles en España y de la indefensión en que se encuentran ante algunos casos de supresión de su categoría profesional, de su puesto de trabajo y en otros, su condena a que su salario baje al mínimo posible (debido a que no se les quiere reconocer: su experiencia, los años de servicio, su "savoir-faire" y su estatus de antaño).
¡Para que necesitamos tantas categorías profesionales en los Hoteles! dicen los empresarios:" que todos sean camareros, cocineros, camareras de pisos-limpiadoras, recepcionistas-conserjes, y los servicios técnicos se sub-contratan. "Punto pelota".
El pasado día 22 de Octubre de 2015, en un programa de T.V., se denuncia que las camareras de pisos de hoteles de 5 estrellas , se les contrata a través de una empresa externa a razón de 2,50 euros por habitación realizada. Posteriormente fuentes bien informadas, me indican que incluso en categorías inferiores se pagan a 1,50 euros por habitación. Me gustaría saber si alguna inspección posterior, confirma que cotizan a la Seguridad Social por ellas o si incluso se trata de alumnas en prácticas(gratis)de cursos de formación: ¡Que vergüenza!
La cuestión está en la enfermiza manera de mirar al hotel por parte de la Empresas para: eliminar personal (su principal gasto), en el outsourcing sea lo que sea, en la contratación de empresas temporales (véase que no lo escribo con mayúsculas) que nos consigan "trabajadores" por días o por horas o por trabajos específicos al mas bajo coste, con el fin de ni generar antigüedad, ni contratos fijos, ni crear obligaciones con la plantilla, pero alardeando siempre de que buscamos la excelencia en el servicio. ¡Seguro que ya lo han pensado para la contratación de directores a tiempo parcial discontínuo!.
Soy consciente de que mis palabras levantarán mas de una ampolla y aún mas cuando, pensando en esa moderna evolución del turismo y de la hotelería en que vivimos, les propongo una idea particular que tengo para esos pequeños "hoteles con encanto", céntricos, personales, soigne, con carisma, etc. que están proliferando en las grandes ciudades.
Llegado a este punto, se me ocurre que esas mujeres que están actualmente en escuelas de formación profesional o de hostelería, preparándose para optar en su día a un puesto de gobernanta (jefe de departamento), o de "mando intermedio", podrían ser las futuras directoras de esos hoteles.
Sería necesario que en las enseñanzas actuales, se incluyeran una serie de "materias nuevas que hoy no tienen", e intensificar otras mas específicas que las instruyeran en diferentes menesteres inherentes a los conocimientos que luego se les va a exigir.
No voy a enumerar aquí las virtudes que las mujeres tienen en este gremio, y su perfecto encaje en la dirección de esos pequeños hoteles casi personales, que estoy seguro podrían dirigir con gran éxito.
Ante la pregunta de si estarían capacitadas para desarrollar operaciones de marketing de envergadura ¿de verdad piensan en hoteles de 30-40-50-60, habitaciones?, contestaría que a lo mejor valdría la pena pagar una consultoría externa si llega el caso para ese cometido. Lo que si estoy seguro es que en poco tiempo esas directoras serán capaces de buscar mayores objetivos y desarrollarse para Hoteles mas grandes.
Atención anoten:
- Conocimientos reales de los demás departamentos del Hotel.
- Al tanto de las modernas tecnologías para gestión y recursos energéticos del hotel.
- Preparadas en F&B, en eventos (banquetes y convenciones) así como en outside cathering.
- Con idiomas.
- Con buena presencia y dotes de mando.
- ¿Sería una buena adquisición? Les ruego no ponerles pegas si no acredita máster en Suiza o en la Sorbona.
Se también que algunos directores de hotel no estarán de acuerdo con mis ideas; no es mi intención molestar, pero cuando empecé en este gremio e hice mis primeras prácticas en el Hotel de Londres y de Inglaterra de San Sebastián, la directora era Madame Duport (extraordinaria) y en Madrid el Hotel Ritz lo dirigía la Srta. Guerendiarain (una "number one" de cuidado). Ahí tuve presente que, cuando te topas con una mujer preparada, los hombres debemos abrocharnos bien los pantalones para competir.
También recuerdo que la Srta, María Victoria Tejedor Sanz, pasó tres años en la Escuela de Hostelería de Madrid y salió contratada en 1963 como Gobernanta del Hotel Richmond de la capital. Ya en 1965 fue promovida a Directota, donde permaneció durante 35 años, siendo la primera alumna en conseguir un puesto directivo. Demostró su valía durante las prácticas que hizo en ese hotel durante los años de escuela (sobran palabras).
Por otra parte, estoy seguro que en la actualidad las mujeres (como suelo explicar en mis charlas), sabrán dirigir muy bien un "hotel para mujeres ejecutivas", pues no sé si se han percatado que de aquí a pocos años, el porcentaje de ese colectivo de clientes, llegará a un 35 % y cuando eligen un determinado hotel, no lo cambian por otro, convirtiéndose en clientes fieles del mismo.
Para terminar, diré que la hotelería está cambiando de forma vertiginosa como leemos cada día, pero no es menos cierto que sigue y seguirá habiendo clientes con un poder adquisitivo superior, que continúa buscando todavía el "value for money", de ahí que proliferen los hoteles de los que les hablo y espero que intenten despegarse de los otros, teniendo la decencia y el buen gusto de no "tirar los precios" para poder continuar con lo que ofertan al cliente en sus folletos. ¿Folletos? ¡Anda este tío! No se entera de que todo está ya en el móvil?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.