El increible empuje del sector de alquiler vacacional
27 enero, 2021 (18:00:13)
De forma independiente, estas marcas de alquiler vacacional han experimentado un increíble crecimiento en los últimos veinte años. Y colectivamente, representan un nuevo e innovador estilo de vida que difumina la línea entre el negocio y el placer.
El auge de la "cercania" se ha basado en la necesidad humana de lo familiar, y el alquiler vacacional con cocina como tipo de alojamiento es ideal para beneficiarse de ello.
Por eso, el crecimiento de este mercado supera con creces los avances logrados en el sector hotelero: un hotel a veces se percibe como algo sin rostro y un tanto aburrido, mientras que una casa, ya sea una propiedad vacacional, un alquiler de vacaciones o un "Airbnb" (ahora también un verbo: "Vamos a Airbnbearlo") se percibe como algo infinitamente más amigable, más acogedor y más humano.
Se dice que el número medio de unidades de Airbnb se duplica año tras año, mientras que la oferta hotelera sólo aumentó un 1,1%. Y recuerde: Airbnb sólo representa un segmento de todas las propiedades de alquiler vacacional.
Dicho esto, el crecimiento de Airbnb se ha ralentizado en los últimos 12 meses, a pesar de estar valorado en más de 30.000 millones de dólares y ser ahora el segundo grupo de alojamiento del mundo, después de Marriott.
Airbnb está desplegando nuevos servicios destinados a atraer a los viajeros que buscan un alojamiento de lujo y a los hoteles tradicionales, el último movimiento para hacer frente a este crecimiento en picado de su negocio original de alquiler de viviendas.
El resultado de la disrupción de Airbnb en la industria hotelera mundial es que las empresas de alquiler vacacional buscan ofrecer servicios que puedan competir mejor con los hoteles tradicionales y los hoteles buscan ofrecer servicios y productos que puedan competir con los alquileres vacacionales acercando así a los dos competidores mientras quieren mantener sus puntos de venta únicos. Una cosa es segura: tendrán que decidir cuál es la mejor manera de abordar estos cambios del mercado para sobrevivir a la evolución.
Airbnb: % de la demanda hotelera
2015 2% 2018 6% Fuente: Morgan Stanley Research
Alojamiento privado como % del mercado mundial de alojamientos
2014 69.000 millones de dólares (16%)2018 106.000 millones de dólares (19%) Fuente: Susquehanna International Group Research
El alojamiento privado representará casi una quinta parte de las reservas mundiales de hostelería dentro de dos años, y los gigantes de las agencias de viajes online son los que más se beneficiarán. Se prevé que el alojamiento privado siga creciendo y Airbnb aumenta su inventario mucho más rápido de lo que el sector hotelero puede añadir habitaciones: 3000 alojamientos en 2009, 2,3M de alquileres en 2016. ¡Un 153% de crecimiento anual compuesto!
A partir de 206 Airbnb es la empresa de alojamiento más valiosa del mundo, valorada en 30.000 millones de dólares. 25% más que Hilton. Airbnb llega a todos los países entre 2009 y 2015 mientras que Hilton tardó 100 años en llegar a 93 países.
Mientras la industria hotelera vio su segundo nivel más bajo de crecimiento de tarifas nocturnas en 2016 en 20 años, excluyendo la recesión.
Los usuarios de Airbnb también parecen estar utilizando Airbnb para estancias más largas en contraposición a las estancias de una noche. En su encuesta, Morgan Stanley descubrió que el 6% de las estancias en Airbnb son de una noche y el 22% son de seis noches o más. En comparación, el 26% de los usuarios de hoteles se aloja sólo una noche.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.