¿Cómo saldremos de la pandemia?
Surfear nuevas tendencias 28 enero, 2021 (12:52:51)Más endeudados, seguro, ... los que sobrevivan
A estas alturas de la pandemia, ya se puede adivinar que las ayudas serán insuficientes y solo se podrá sobrevivir gastándonos rentas futuras, financiando gastos actuales con préstamos a devolver en un futuro en el que nos vaya mejor, … en definitiva, hipotecando nuestro futuro.
La recuperación de la demanda podría ser muy rápida una vez se vayan reduciendo las restricciones de movimiento (la gente tiene ganas de viajar), aunque en un mercado más pequeño. La demanda será frenada por el Impacto económico de la crisis y la erosión en la economía de las familias más afectadas.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, pidió actuar con "solidaridad y cooperación" entre los países para afrontar "el mayor desafío de la historia del turismo".
Parece una utopía, puesto que sólo dentro de España tenemos 17 gestiones diferentes en otras tantas comunidades autónomas, ... diferentes oportunidades, en unas se puede ir a esquiar comprando un forfait, en otras el confinamiento es estricto y se vigila férreamente.
Y lo que es peor, decisiones precipitadas, con pocas horas de margen entre la decisión y la ejecución de las mismas, sin ver más allá del día a día.
No podemos dejar de pensar en el futuro
No hay mal que 100 años dure, de esta crisis saldremos, pero no va a ser un camino de rosas. Los supervivientes iniciaremos ese camino con una deuda que llevaremos como una pesada losa que amenaza con aplastarnos. Esa será nuestra particular espada de Damocles.
Planes estratégicos tractores
Pero el futuro del sector turístico no solo pasa por las empresas, ya que gran parte de la responsabilidad de actualizar y mantener competitivo nuestro producto turístico también pasa por las administraciones, la gestión de múltiples iniciativas en los entornos naturales, o relacionadas con el patrimonio está en sus manos.
Gran parte de las líneas de ayuda europeas deberían de servir para mantener la competitividad de un sector turístico sostenible económica, social y medioambientalmente.
Un sector que ha sido el que mejor ha resistido las crisis anteriores, el único sector económico en el que España es líder mundial, que supone el medio de vida del 12% de la población activa, atrae divisas por encima de cualquier actividad exportadora y además tiene una actividad deslocalizable que fija población en la España vaciada.
Llegará inversión desde la unión europea orientada a planes estratégicos tractores, pero no va a haber para todos. Los destinos han de reflexionar en conjunto para definir prioridades y buscar alianzas para defender bien sus proyectos, porque va a haber una dura pugna.
Será una oportunidad única e irrepetible, quizás la que marque la diferencia en la próxima década entre los destinos maduros que terminen de colapsar y los que sepan re inventarse para volver a “surfear” las nuevas olas, nuevas oportunidades, cambios de hábito de consumo y nuevas tendencias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.