Inca, ¿Turismo Responsable como alternativa al Sol y Playa en las Baleares?
17 diciembre, 2015 (08:06:03)A lo largo de la década de los años 1950, debido al nuevo orden mundial que surge después de la II Guerra Mundial, se genera un boom en el turismo. Dicha explosión turística aparece con el nacimiento de una sociedad del bienestar y un creciente interés por los viajes y por otras culturas. Dicha circunstancia coincide con una mejora y abaratamiento de los medios de transporte y de algunas tecnologías, como radio o televisión, que facilitan el conocimiento de los diferentes destinos turísticos internacionales.Dentro de este contexto internacional se consolida, dentro de Europa, un importante destino turístico internacional: las islas Baleares. Ubicadas en la cuenca mediterránea, disfrutan de un clima y luminosidad que inmediatamente las consolidaron como un importante destino de Sol y Playa. Al abrigo de dicho fenómeno se crearon importantes empresas turísticas y cadenas hoteleras, en las mismas islas, que aún hoy mantienen su importancia a nivel local e internacional.
Durante los años del Boom turístico, las islas Baleares se convirtieron en un enclave económico de primer orden a nivel europeo. Con un sector secundario poderoso en las poblaciones del interior (se pueden destacar actividades industriales con altos niveles de exportación, como el caso del calzado, la marroquinería o la industria de la perla en algunas localidades del interior) y un sector terciario incipiente en las zonas de costa, las islas vivieron unos años de prosperidad económica.
Sin embargo, el abaratamiento de la mano de obra y la mejora de los procesos industriales provocaron un cambio laboral, con un viraje casi total hacia el sector terciario y una posterior reducción del sector industrial. La economía balear se fundamentó en el sector turístico, de manera que muchas de las poblaciones del interior sufrieron un retroceso económico.
En este contexto, las poblaciones del interior han tenido que realizar todo un conjunto de acciones encaminadas a buscar un espacio dentro del sector turístico, intentando convertirse en alternativas al Turismo de Sol y Playa, ya maduro en las islas Baleares. Puede decirse que el Turismo Responsable se ha revelado, en todo este proceso, como una modalidad turística importante para el turismo de interior. Así, se pueden destacar acciones como:
-
La recuperación de algunas tradiciones económico-culturales como mercados, ferias, fiestas. Por ejemplo, se han potenciado algunos mercados agrícolas tradicionales con siglos de antigüedad, como los que se celebran semanalmente en localidades como Inca y Sineu, pasando a ser reclamos turísticos. Asimismo, algunas tradiciones como los Gegants o los Jaleos menorquines, bailes ancestrales como los Cossiers y la generalización de la cultura del fuego, con los Dimonis en localidades como Sa Pobla o Alaró, se han consolidado como importantes productos para un turista que busca algo más que el sol y playa.
- La generación de actividades culturales o gastronómicas tradicionales. Dicha modalidad turística se caracteriza por atraer, en una primera fase de desarrollo, un turismo de interior. Incluso se puede decir que en su inicio se trata de un sistema de movilización de la población local. Ahora bien, una correcta promoción de las actividades culturales puede permitir alcanzar una segunda fase de internacionalización, en donde una manifestación local se puede convertir en un producto turístico consolidado capaz de atraer turistas de Sol y Playa. En este caso toma especial importancia la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dado el gran alcance de las mismas.
En el caso del interior de Mallorca destaca el caso paradigmático de la localidad de Inca. Se trata de una ciudad con un pasado industrial basado en la fabricación y exportación de calzado. Dicho sector industrial se ha reducido de manera importante, si bien todavía se cuenta en la población con algunas empresas con importante presencia internacional. Igual que otras ciudades del interior de Mallorca, Inca ha sufrido un castigo económico a causa del turismo de Sol y Playa. Ahora bien, de un tiempo a esta parte se están realizando acciones de Turismo Responsable para conseguir atraer visitantes. Se pueden destacar algunas, como:
- La organización y realización de acciones populares dándole la máxima difusión (se está trabajando en un plan integral de promoción turística a nivel digital), a fin de atraer el turismo interior y exterior.
- Eventos destinados a dar a conocer los aspectos históricos que han dado el carácter cultural actual a la ciudad. Un ejemplo sería la programación relacionada con la problemática histórica que se produjo con la comunidad judía de la ciudad. Se han programado para el mes de abril de 2016 diferentes eventos relacionados dicha cultura religiosa, con visitas guiadas a diversos lugares de la ciudad, jornadas de introducción a la cultura y gastronomía judía o diversas conferencias relacionadas, entre otros.
En definitiva, se trata de actuaciones encaminadas a fortalecer y promocionar valores propios de la identidad cultural de la ciudad, con una proyección turística. Es decir, Turismo Responsable.
Además, cabe destacar que en el caso de Inca se está produciendo una simbiosis de promoción, en la que se combinan acciones provenientes de los estamentos público y privado. Entre los primeros destaca la acción de gobierno de la ciudad, con un plan de trabajo orientado a la mejora y promoción del turismo local. Entre los últimos se pueden destacar iniciativas privadas, como la de convertir una antigua y emblemática fábrica de piel y marroquinería de finales de la década de 1920 (la Fábrica Ramis) en un centro de realización de acciones económicas y culturales.
Por todo ello, se puede decir que la ciudad de Inca ha apostado de manera decidida por una potenciación del Turismo Responsable. El tiempo dirá si consigue ser un referente en dicho tipo de turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.