Retos turísticos 2021 para atravesar el desierto
15 febrero, 2021 (09:41:55)Ni en nuestras peores pesadillas pensábamos que el desierto fuera tan largo y difícil de atravesar. No obstante, ya podemos atisbar algún principio de solución hacia el verano, y con mayor solidez se puede decir que el desierto probablemente tocará su fin en el segundo semestre de este año. Luego vendrá curarse las heridas, evaluar en qué condiciones hemos terminado y decidir seguir adelante.
Para que eso sea real y no acabemos exhaustos bajo el sol antes de llegar a la meta, el Derecho nos puede acompañar para descifrar los signos de los tiempos que marcan como una brújula por donde ir en estos meses, -tan sólo meses-, que nos quedan de travesía. Los meses más duros.
Básicamente 4 son los retos jurídicos que tenemos que contemplar. Son cuatro grandes temas que tenemos que evaluar en relación con cada una de nuestras empresas y tomar decisiones para que estén bien ordenadas y con síntomas vitales al final del camino:
1.- Cuestión laboral. El nuevo Real Decreto de 26 de enero incluye el acuerdo de los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo.
Pero, ¿Cómo afecta a nuestras empresas?: A destacar de esta nueva norma que además de regular la prórroga de todos los Erte de fuerza mayor y ETOP, basados en causas relacionadas con la Covid 19, también prevé la posibilidad de solicitar a la autoridad laboral nuevos Erte para aquellas empresas que se vean afectadas por restricciones que impidan o limiten su actividad.
Subsiste el compromiso del mantenimiento del empleo, la prohibición de despido y la interrupción de los contratos temporales, manteniéndose asimismo los límites a la realización de horas extraordinarias y externalizaciones de la actividad.
Se extiende la posibilidad de solicitar prestaciones extraordinarias para los trabajadores fijos discontinuos hasta el 31 de mayo. En cuanto a las medidas de apoyo a los trabajadores autónomos, regula la prestación extraordinaria por cese de actividad de forma similar a la ya vigente, si bien introduce la posibilidad de acceder a una prestación extraordinaria de cese de actividad a aquellos trabajadores autónomos que no siendo afectados por el cierre de su actividad, ven reducidos sus ingresos.
Se trata del IV Acuerdo Social en defensa del Empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia.
Después ya veremos si la extensión de los ERTE’s se prolongan hasta final de año y entramos a valorar expedientes de Regulación de Empleo ERE’s) dado que la empresa deberá ajustar posiblemente su plantilla, en algunos casos para poder sobrevivir
2. Cuestión de los contratos civiles de arrendamiento, de suministros, así como pago de Tasas Locales e Impuestos Municipales.
El planteamiento es cómo evitar la descapitalización de la empresa. Que no salga más dinero para poder sobrevivir en la travesía del desierto.
La actual situación de pandemia de COVID-19 ha provocado una caída de ingresos en el sector obligando, tanto a los propietarios de locales de negocio, como a los que están al frente de la gestión de esos establecimientos, a buscar fórmulas de ajuste que les permitan mantener sus negocios a la espera de la recuperación del turismo. Entre esas fórmulas está la posibilidad de acogerse a las diversas medidas aprobadas por el Gobierno o solicitar la modificación de los contratos en vigor para ajustarlos a la nueva realidad en base a la cláusula de la “Rebus sic stantibus”. Pero, ¿qué es en realidad esa cláusula? ¿Qué alcance tiene? ¿Cuáles son los requisitos para su aplicación? ¿Qué puedo además hacer para rebajar aplicar para rebajar costes de energía en los establecimientos? ¿Qué recursos puedo presentar para evitar el pago de tasas e impuestos municipales? La clave es cómo mantener en casa los meses que tengo por delante.
3.- La cuestión de la reestructuración de las deudas, especialmente deudas bancarias.
Entre la abundante normativa que ha proliferado en nuestro país para contener los efectos de la pandemia, se han aprobado una serie de medidas en el ámbito concursal encaminadas a evitar la declaración de concurso de acreedores de aquellas empresas afectadas por la crisis del COVID-19 que serían viables en condiciones normales de mercado, es decir, aquellas cuyo valor en funcionamiento es superior al valor de liquidación; en otras palabras, aquellas que venían funcionando con márgenes de rentabilidad antes de la pandemia.
La llamada “regulación de pandemia” se ha encaminado fundamentalmente a retrasar hasta el 14 de marzo de 2021 el deber de solicitar el concurso de acreedores de aquellas empresas que se encuentran en estado de insolvencia; no admitir a trámite el concurso de estas empresas por parte de sus acreedores hasta esa misma fecha; ampliar hasta 6 meses a contar desde el 31 de diciembre de 2020 el deber de solicitar el concurso por parte de las empresas que hubieran realizado la comunicación del pre-concurso con anterioridad; y mejorar la calificación crediticia de las personas especialmente relacionadas con el deudor que realicen aportaciones de tesorería a la empresa desde que se decretó el primer estado de alarma.
Pero, ¿qué pueden hacer las empresas turísticas hasta que se restablezca el mercado?, ¿existen mecanismos jurídicos para reestructurar la deuda y así poder aguantar hasta que vuelvan los turistas sin entrar en concurso de acreedores?
4.- La cuestión es cómo evitar perder la empresa antes de colapsar. Existen instrumentos jurídicos en relación a los autónomos o microempresas que pueden replantear la cuestión de la segunda oportunidad; de recomenzar obteniendo además el beneficio de la exoneración de los pasivos que no puedo hacer frente como empresario. Esta normativa existe y probablemente en las próximas semanas variará buscando que no haya una muerte de pequeñas empresas. Por favor, estén atentos a la pantalla.
Del mismo modo y en relación al Concurso de Acreedores muchas fórmulas vamos a analizar en los próximos meses y también novedades legales pues no habrá otra opción que evitar el colapso del entramado productivo.
Todo esto se lo iremos contando en próximos post y además Monlex ha decidido en colaboración con Hosteltur convocar un clico Webinar Titulado “MECANISMOS JURIDICOS PARA SALVAR EMPRESAS TURISTICAS”.
No se lo pierdan, les podrá ayudar a confirmar lo que ya piensan, o lo que sus asesores ya les están asesorando… pero puede que también les ayude a no rendirse y llegar al final del desierto vivos. Volver con heridas (más de las que podremos seguramente curarnos), pero volver a ser lo que siempre fuimos en los últimos años, el primer Sector Industrial de España. No se rindan, contra pronóstico, ya queda menos.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado, socio fundador de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.