Fin del Cepo y la posible vuelta al superávit en la balanza turística Argentina.
23 diciembre, 2015 (12:38:09)Una de las primeras medidas que llevo a cabo el nuevo gobierno fue la eliminación del cepo cambiario, el cual ha sido uno de los principales protagonistas del déficit turístico que afrontó nuestro país en los últimos años.
Este déficit se produce cuando los residentes argentinos viajan al exterior llevándose consigo divisas para gastarlas en países extranjeros, en una proporción mayor que aquellos turistas extranjeros que desean visitar Argentina, y realizaran diversas compras de bienes y servicios dejando las divisas circulando en nuestra economía.
Si bien no podemos atribuir todas las causas de nuestro déficit en la balanza turística al cepo cambiario, podemos encontrar al menos dos efectos importantes que genera directamente sobre nuestra balanza turística visto desde la emisión como en la recepción de turistas.
Emisión
En una economía normal existe un precio para las monedas extranjeras, el cual determina si las familias poseen el poder adquisitivo suficiente para realizar viajes al exterior o deberán optar por realizar viajes de ocio dentro del país (Turismo Interno) en su período vacacional.
Una de las medidas económicas del anterior gobierno consistió en imponer un precio ficticio al dólar muy por debajo del precio de mercado, lo que generó rápidamente un doble mercado de la divisa extranjera (dólar oficial y dólar “blue”).
Esto hace que a todas las familias que poseían los recursos suficientes para poder realizar viajes al exterior, se le sumen aquellas que por tener la posibilidad de comprar un dólar barato (al precio oficial se le agrega %35 de impuestos y aun así se está por debajo del precio de mercado) optan por conocer destinos turísticos fuera de nuestro país. Este efecto aumenta considerablemente la emisión de turistas al exterior fugando divisas a otros países y generando un déficit en la balanza turística como en la comercial.
Recepción
Si bien conocemos las diferentes preferencias de los consumidores y las tendencias a realizar viajes al exterior, los países deben generar propuestas atractivas desde varios aspectos a los turistas extranjeros para visitar los destinos que ofrecen y poder obtener divisas y recuperar aquellas que se fugaron con sus residentes.
El problema en nuestro país generado por el cepo cambiario, es que no transmite las seguridades económicas que los turistas buscan a la hora de elegir los destinos, y ante el miedo de poder inyectar sus dólares pero no poder conocer el precio real al cual es tomado para realizar transacciones, como también la seguridades económicas para el resguardo del mismo en entidades bancarias, optan por destinos con menos atractivos desde lo turístico pero más desde lo económico y es así como disminuye el turismo emisivo.
El fin del cepo y el nuevo panorama
Han transcurrido días desde la apertura del cepo, y las agencias de viaje ya están adaptando sus páginas web y ofertas a la nueva situación económica que vivimos, lo cual nos lleva a pensar que inhibirá la demanda de viajes al exterior, reduciendo el índice de turismo emisivo en nuestro país, y además, se espera una muestra de mayor seguridad y facilidades hacia los mercados extranjeros a fin de atraer turistas desde el aspecto económico junto a los atractivos turísticos ya consolidados , equiparando una balanza turística que hace varios años se encuentra desbalanceada desfavorablemente para nuestra economía.
Lic. Lucas Langoni, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de UNLP.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión