Nuevos mercados, nuevas metas
20 enero, 2016 (15:29:59)
¡Muy buenas a todos!
He estado durante varios meses inmerso en el mundo de YouTube. A parte de haber conocido a maravillosas personas he tenido la oportunidad de descubrir como se trabaja en este maravilloso mundo y sobre todo poder extraer ciertas reflexiones aplicadas al turismo que igual nos sirven a todos de reflexión.
En primer lugar para poner en situación al lector, actualmente tengo un canal con más de 150.000 reproducciones mensuales, 20.000 suscriptores y con una interacción diaria de más de 150 mensajes. No son unos datos muy holgados pero teniendo en cuenta que empecé desde cero, puede llegar a ser determinante.
A continuación voy a desvelaros algunos tips que pueden ayudaros a la compresión de este inagotable mundo:
- YouTube no es un medio de promoción: Sé que suena algo hipócrita, pero por experiencia propia, si se intenta promocionar un producto de manera directa es muy fácil fracasar. He promocionado grandes productos y marcas siendo un fracaso al hacerlo de la manera incorrecta. También debo añadir que si interesa promocionar un determinado producto o servicio, se tiene que mostrar la experiencia que éste genera, no el producto en sí.
- Se puede llegar a más de 10.000 personas en unas horas: Si algo tiene YouTube, es que es un medio muy fácil de expandir, por ello, se tiene que pensar bien cómo y hacia dónde se quiere enfocar cualquier campaña de marketing. He vivido el declive de canales muy buenos, pero no bien enfocados en YouTube (aunque perfectos desde un punto de vista turístico).
- La primera persona: Siempre, y cuando digo siempre, es siempre. La experiencia de una persona con un carácter no comercial realizando el servicio o disfrutando del producto que se va a comercializar y dando una opinión sincera suele tener más éxito que alguien que parece sacado de un anuncio de tele tienda. Llegados a este punto hay que ser sinceros, los pros y contras expuestos ante una audiencia tan masiva como es YouTube no te hace vulnerable, es más, muestras una cercanía que a muchos se les olvida.
Es bien conocido por todos, que cuando uno navega por una web de viajes, y le saltan muchos anuncios piensa que le están intentando vender algo y eso genera en el público masivo una desconfianza generalizada. En YouTube es igual, no hay que tratar de vender, sino más bien generar una imagen de cercanía que cree en el turista una sensación de seguridad que pudiese derivar en una futura compra o fidelización.
Una vez más, agradezco vuestro tiempo y lectura. Y sobre todo; ¡bienvenidos a un nuevo mundo! (o al menos otra manera de verlo).
Rafael.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.