Motivación y Gamificación #orgulloempresa
25 enero, 2016 (13:01:17)
GAMIFICACION
¿Que es?, ¿para que se utiliza?, ¿ que beneficios reportaría? …...
“La gamificacion es un método que integra diferentes estrategias de juego en entornos no lúdicos, cuyo principal objetivo es motivar y hacer más ameno el trabajo de los empleados de una empresa”.
Las aplicaciones practicas son realmente espectaculares, como herramienta de marketing o venta a clientes y productiva y barata aplicada a trabajadores.
Empezamos por su utilidad como herramienta de venta, son numerosas las marcas que han aplicado esta estrategia en su empresa con un retorno de inversión alto, marcas tales como Starbucks, Domino´s pizza, Coca cola, Playboy, BBVA y un largo etcetera los objetivos a alcanzar son:
- Branding: crear o mejorar una imagen de marca potente en internet e innovadora.
- Engagement: aportar valor a los clientes para poder conseguir su fidelización.
- Incremento de las ventas: un estudio muy reciente afirma que el 75% de las empresas declara que han realizado más ventas gracias al móvil. Y además se estima que las ventas de móvil serán más de la mitad de las ventas online en 2018.
Desde el punto de vista del uso empresarial enfocado a los trabajadores, lo vamos a basar en la teoria del flujo. En 1975, el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi dio a conocer su famosa'Teoría del Flujo', en la que definía el 'estado de flujo' también llamado 'experiencia óptima':"Estar completamente absorto por la actividad que se realiza. El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente al anterior, como si se tocase jazz. Todo tu ser está involucrado, y estás usando tu habilidad al máximo".
El estado de flujo se alcanza cuando se da un equilibrio perfecto entre la complejidad de la tarea que debemos enfrentar y nuestras habilidades.
Imaginemos por un momento el popular juego “ Candy Crush” o algunos de los juegos de navegador mas antiguos y que seguro conocemos “ Farmville” etc.... Se basan en este mismo principio, aplicándolo a la empresa, a base de logros, recompensas, y con la decisión propia del empleado del compromiso con el alcance de la meta o la consecución del objetivo, la motivación y el talento dan rienda suelta a este objeto consiguiendo unos resultados demoledores.
A nivel social los lazos que se crean entre trabajadores o departamentos es otro de los aspectos que caben destacar de esta técnica, en la gamificacion como en cualquier otro juego la función social sale altamente reforzada, y esto sin duda se traduce en una generación muy positiva de sinergias e implicacion interdepartamental. Esto fideliza e identifica en primer lugar a uno de nuestros mayores activos, el trabajador como cliente interno, consiguiendo logros tangibles conseguidos por el mismo #ORGULLODEEMPRESA no hay nada mas provechoso que este sentimiento a nivel empresarial.
Cierto es que este método no es perfecto y su éxito dependerá, de su implementación y del publico objetivo, pero esto no dista mucho de cualquier otro plan de marketing, generando este con menor coste unos ingentes beneficios no solo economicos.
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