Aprovechando un símil con la Fórmula 1, podemos decir que el turismo se encuentra en un momento en el que el coche de seguridad sale a pista.Estábamos en marzo de 2020, con las mayores previsiones que jamás tuvo el turismo español, superando los récords absolutos de 2019.
Cuando a mayor velocidad nos encontrábamos, llegó el COVID-19, y entró en pista el coche de seguridad.Desde ese momento, todos nos pusimos a la misma altura, no había grandes ni pequeños, no había quien fuera más rápido que el otro, todo va muy despacio, todo va parado. Así fue como nos sorprendió la pandemia, nos puso a todos al mismo nivel, no hay grandes cadenas ni hoteles pequeños, todos partimos desde la misma fase, el cero absoluto.
Pues bien, en ese momento se encuentran las empresas de alojamiento y todas las empresas turísticas, hay que saber ver lo que está por llegar, porque el virus no acaba con la vacuna, el virus va a seguir, pero tendremos que diseñar las mejores estrategias para poder llegar a la meta con las nuevas condiciones de pista, con las nuevas reglas del juego.
La innovación, la digitalización y, por ende, la formación de los equipos de trabajo, va a tener más importancia que nunca, somos personas que tratamos con personas y tenemos la necesidad que confíen en nosotros, pero para ello, necesitamos tener confianza en nosotros mismos y habernos equipado y formado para el turismo que viene.
Pero también va a jugar un papel clave el trabajo que hagan las instituciones públicas mediante el Desarrollo Turístico Local, llevando a cabo un impecable diseño del destino turístico, está claro que la gente quiere viajar, necesita viajar, salir de su entorno, vivir experiencias, pero se va a volver más exigente y va a demandar más calidad, más seguridad, más vivencias que le hagan olvidar la pesadilla que estamos viviendo y se va a volver más exigente. No podemos permitirnos el lujo de fallarles.
Por último, no podemos permitirnos fallar en nuestras estrategias de comunicación. Desde mi punto de vista, el pasado verano, no supimos transmitir confianza, cometimos los mayores errores a nivel de comunicación que jamás había visto. No supimos hacer que los mercados internacionales confiaran en España como destino turístico y nos dejamos comer terreno por otros destinos que llevaron a cabo una estrategia de comunicación impecable.
Nuestro plan de comunicación y nuestro plan de medios, ya debería estar totalmente diseñado y en marcha para ir posicionándonos en las mejores posiciones para el momento en que se retire el coche de seguridad, podamos optar a estar encima del cajón al terminar la carrera. Pocas situaciones como esta podrán disfrutar las pequeñas empresas turísticas para estar a nivel de las grandes. Todos, absolutamente todos, partimos desde la misma posición en este nuevo tramo.
Está llegando el momento clave y cada vez son más las personas dispuestas a viajar, y así lo demuestran las estadísticas. A día de hoy, un 67% de los españoles son optimistas respecto a la posibilidad de viajar este año. Y nosotros tenemos que dar lo mejor de nosotros y poner toda la carne en el asador para que así sea.
Hemos tenido un receso importante para que hayamos podido preparar las estrategias adecuadas para que nada pueda fallar en este nuevo ciclo al que nos vamos a enfretar. La cuestión es: ¿Lo hemos hecho? ¿Hemos trazado planes que le den sostenibilidad a nuestro negocio? Si lo has hecho, ¡enhorabuena por tu arrojo y actitud! Si no lo has hecho, tranquilo que no está todo perdido y aún estamos a tiempo.
Preguntas que te debes hacer:
- ¿He formado a mis equipos en este periodo de ERTE?
- ¿Tengo clara mi estrategia de comunicación y el mensaje que quiero hacer llegar?
- ¿He trabajado en un cambio o rediseño de mi web para que se adapte a los nuevos tiempos?
- Una vez en mi hotel, ¿he elaborado un plan para que el cliente perciba calidad, seguridad y viva experiencias auténticas?
Se me ocurren muchas más, pero sería interminable el listado.
Es momento de remangarse y actuar. Aquí, a tu disposición por si te puedo ser de ayuda. ¡Vamos a lograrlo juntos!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.