Las razones del crecimiento turístico en España
4 febrero, 2016 (09:22:41)
¿Cuáles son las claves que han permitido que el turismo de España cierre su mejor año de la historia? España alcanzará los 68 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un 4.4% más y las cifras también indican que se ha recuperado definitivamente el turismo nacional después de una larga crisis económica. Pero, como te decíamos, ¿cuáles son las claves?
1. La competitividad turísticaEste año de 2015 hemos visto cómo España ha sido, por primera vez en su historia, el líder mundial en competitividad turística, una clasificación que elabora el World Economic Forum gracias a sus recursos culturales, la mejora de las infraestructuras y su adaptación a las nuevas tecnologías relacionadas con el turismo.
2. Los problemas en la competenciaOtro factor que ha ayudado de manera considerable a conseguir estas cifras ha sido los problemas que competidores como Túnez y Egipto han tenido en forma de atentados terroristas. Esto ha hecho que muchos turistas internacionales hayan vuelto su mirada hacia destinos más seguros como España. Las cifras indican que estos problemas de países como Túnez y Egipto han podido desviar hacia España entre cuatro y seis millones de turistas, según informó en su día Hosteltur.
3. Buena oferta españolaSin embargo, otras voces autorizadas en el sector turístico indican que la inestabilidad política no ha tenido que ver y que el incremento en el número de turistas internacionales ha sido más bien gracias a la diversificación de la oferta. A la tradicional de sol y playa, se ha incrementado la del turismo interior o la mejora en la oferta gastronómica, por poner sólo dos ejemplos. De hecho la oferta de sol y playa se ha reducido del 90% al 72%, según datos ofrecidos por la patronal hoteleraCehat.
4. Diversificación de mercadosLas buenas cifras que se obtienen en este 2015 también son debidas a que España ha sabido captar otros mercados que, además, tienen mayor capacidad de gasto en nuestro país como el asiático y el norteamericano. Por el contrario ha caído el ruso que podría recuperarse de cara al año que viene, debido a la inestabilidad política que está viviendo Turquía.
Y por último está la demanda del turismo español, que ha empezado a moverse.
Fuente: Balanza de pagos del Banco de España.
5. Incremento de las ventasLas empresas del sector turístico, con todos estos datos hasta ahora mencionados han logrado aumentar sus ventas y han generado mucho empleo, en concreto, un 15% más entre los años 2006 y 2015 pasando de 1,9 millones a 2,2 lo que se contrapone a la caída de un 8% en el conjunto de España, según Cehat. Sin embargo, este aumento de puestos de trabajo también ha venido acompañado de una cierta precariedad laboral que según todos los expertos habría que corregir.
6. Crece el PIB turísticoEl PIB turístico ha crecido hasta el 3,6%, lo que significará que será el sexto año consecutivo que logra dicha tasa de crecimiento por encima de la media de la economía española.
Gráfico: Exceltur
También hay que indicar en este apartado que han mejorado las rentabilidades tanto de los hoteles como del sector aeronáutico y que las tendencias demuestran que el sector turístico continuará creciendo.
Sin embargo no hay que dormirse en los laureles y continuar aprovechando las nuevas tendencias del mercado y seguir utilizando herramientas tecnológicas para seguir captando al turista.
En definitiva, estas son las claves del crecimiento turístico en España, que cierra el mejor año de su historia y cuya evolución, a tener de las cifras seguirá al alza.
¿Cómo utilizas las redes sociales en tu sistema de reservas? ¿Crees que la utilización del video te serviría para crear más conversiones? Nos gustaría que nos lo comentaras en la sección de comentarios.
¿Te ha gustado este post? ¿Qué tal si lo compartes?
Jorge Mira Ucles
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.